Actualidad

Las noticias de última hora en Cataluña que debes conocer hoy 16 de junio de 2021

Siga las noticias recientes de la actualidad en Cataluña: política, sucesos y polémicas al minuto hoy miércoles 15 de junio de 2021

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del vicepresidente, Jordi Puigneró
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del vicepresidente, Jordi PuigneróQuique GarcíaEFE

Choque entre Esquerra y JxCat: Puigneró desoye a Aragonès y Vilagrà acudirá al acto con el Rey en Barcelona

Los roces entre Esquerra y JxCat han alcanzado ya hasta el trato a dar al Rey Felipe VI. Hasta ahora ambos partidos habían mantenido el consenso de plantar a la Casa Real sistemáticamente –a diferencia del Gobierno, donde sí hay división porque ERC apuesta por el diálogo y JxCat por la confrontación–, pero Pere Aragonès quiere cambiar el criterio y rebajar también, en cierta medida, la tensión. Por ello, el president ha decidido que, a partir de ahora, el Govern también va a estar presente en aquellos actos en los que participe Felipe VI para estar en «espacios» que generan «oportunidades» para la economía catalana.

Los jueces culpan al Ayuntamiento de Barcelona del suicidio de un desahuciado: “Faltaba documentación”

El coordinador de los juzgados de primera instancia de Barcelona, Roberto García Cenicero, ha tenido que salir al paso de las críticas del Ayuntamiento de Barcelona con motivo del suicidio de un desahuciado. García Cenicero considera que es “absolutamente injusto” que se culpe a los jueces de los desahucios de personas vulnerables. Reconoce que seguramente “todos” lo podrían haber hecho mejor, pero recuerda que, aunque contaba con informes de vulnerabilidad de los servicios sociales, el abogado del inquilino debería haber aportado documentación para acreditar cuestiones relativas a su nivel de ingresos y su situación laboral o patrimonial.

Un herido crítico tras ser arrollado por una patrulla de los Mossos

Un motorista resultó herido crítico este lunes tras haber sido arrollado por una patrulla de Mossos d’Esquadra en Barcelona. Los hechos han tenido lugar en el número 160 de Gran Via de les Corts Catalanes, donde el conductor sufrió el atropello después de que el vehículo policial se haya saltado un semáforo en rojo con las luces y la sirena encendidas.

La policía catalana explicó que se dirigían a atender una llamada correspondiente a un caso de violencia de género, motivo por el cual no respetaron el semáforo. El motorista fue trasladado al Hospital Clínic, donde se encuentra ingresado en estado crítico. La Guardia Urbana está investigando los hechos.

El Govern premia a Miquel Buch, investigado por el escolta a Puigdemont, con un cargo de 90.000 euros

El exconseller de Interior, Miquel Buch, ha sido reubicado en la estructura de la Generalitat como presidente de Infraestructuras, empresa pública adscrita al departamento de vicepresidencia. Buch, muy criticado en su momento por las cargas policiales desde el propio independentismo y ahora investigado por poner un escolta a Carles Puigdemont en Bélgica, percibirá un sueldo de 91.000 euros al año por desempeñar esta función.

Jordi Sànchez recula y trata de zanjar la crisis en JxCat: “El 1-O es un patrimonio irrenunciable”

JxCat no ha sabido rentabilizar políticamente la respuesta a la carta de Oriol Junqueras (ERC) en la que avalaba los indultos y aparcaba la vía unilateral, y le ha valido al partido de Puigdemont una semana de crisis interna. La mecha la prendió el propio secretario general Jordi Sànchez con la siguiente frase: “Soy de los que creen que el 1 de Octubre fue concebido más para forzar al gobierno español a abrir una vía de diálogo y negociación para alcanzar un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia”.