Tensión

El coronavirus se dispara en Cataluña: la incidencia sube 12 puntos y la Rt se sitúa en 1,35

La autonomía notifica 2.707 contagios en las últimas 24 horas y la positividad se dispara a 5,8%

Una profesional sanitaria realiaza su trabajo en Lloret de Mar, uno de los principales destinos turísticos de España.
Una profesional sanitaria realiaza su trabajo en Lloret de Mar, uno de los principales destinos turísticos de España.David BorratAgencia EFE

El coronavirus sigue su escalada en Cataluña y, en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha subido 12 puntos, hasta 110. Además, la Rt, que mide la velocidad de contagios, se ha situado en 1,35, lo que se puede traducir en que de cada 100 contagios, se infectan 135. Unas cifras muy elevadas, aunque, de momento, en la Generalitat evitan disparar las alarmas ya que creen que los contagios afectan a los más jóvenes y, por tanto, prevén que no crezca la presión hospitalaria de manera significativa.

De hecho, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha reconocido que los datos de los últimos días “no son buenos” y son “motivo de preocupación” para el Govern, también ha asegurado que no se contempla en estos instantes dar marcha atrás a la desescalada ya que el indicador que lo determinará será el número de pacientes que ingresen en los hospitales con “carácter grave”.

Asimismo, también ha querido promover la vacunación haciendo una radiografía de los cinco pacientes que han ingresado hoy en UCI: todos tienen entre 42 y 62 años y solo uno estaba vacunado. “El resto no había recibido ninguna de las dosis”, ha explicado. “Es imprescindible completar la vacunación y que no se demore”, ha dicho, antes de afirmar que se está “ultimando” la apertura de la vacunación para menores de 30 años, aunque “no está previsto que se haga de forma inminente”. “Ni hoy ni mañana, pero sí en los próximos días”, ha añadido.

En cualquier caso, la autonomía ha notificado 2.707 contagios en las últimas 24 horas, dato que puede estar condicionado por el “efecto fin de semana”, aunque sigue siendo muy elevado, sobre todo, si se compara con los datos del martes pasado, cuando se registraron 720 casos. Ahora, también es verdad, que el “efecto fin de semana” puede tener todavía mayor impacto ya que en Cataluña ha habido puente desde el jueves por Sant Joan. No obstante, hay otro indicador de mucho valor para medir la evolución de la pandemia que también se ha disparado: la positividad ha aumentado hasta el 5,8% -la OMS recomienda que esté por debajo de 5 para mantener la epidemia bajo control-, cuando ayer se encontraba en 5,04%.

Con estos datos de la pandemia, la presión hospitalaria, de momento, no está incrementándose de manera notoria: en las últimas 24 horas han aumentado los pacientes en UCI hasta 136 (cinco más) y las personas hospitalizadas hasta 467 (seis más). Estos datos hacen mantener todavía la calma al Govern a la hora de endurecer las restricciones. Además, se han contabilizado dos fallecidos.

La incidencia de los contagios sobre los hospitales se determinará por el impacto que tengan las vacunas. En Cataluña, se ha vacunado ya con pauta completa un 35% de la población y un 51,8% tiene ya la primera dosis. En estos momentos, se ha empezado a vacunar ya a la franja de edad de entre 30 y 35 años y se espera que en los próximos días se abra para los menores de 30, que es donde se están registrando la mayoría de los contagios.

Además de las vacunas, el punto de mira ha vuelto a posarse sobre el ocio nocturno, que reabrió la semana pasada.