Descubrimiento

Cuando los elefantes y cocodrilos campaban a sus anchas por Cataluña

Un yacimiento cercano a Barcelona encuentra restos de animales que hoy es imposible ver en libertad

Una cría de elefante recién nacida descansa en el zoológico de Blijdorp en Róterdam.
Una cría de elefante recién nacida descansa en el zoológico de Blijdorp en Róterdam.SEM VAN DER WALAgencia EFE

Hace 16 millones de años Cataluña no existía, pero a algunas especies de animales eso no les importaba. Hoy sabemos que ese tiempo atrás elefantes, rinocerontes o cocodrilos campaban a sus anchas por todo el territorio que hoy conforma la comunidad sin más problemas que buscar comida y reproducirse, sin discusiones políticas con sus vecinos. Gracias al descubrimiento en un yacimiento cercano a Barcelona, en Subirats, los investigadores han podido extraer una gran variedad de animales que habitaron lo que hoy es Cataluña con especies tan pintorescas como los cocodrilos.

Sería extraño hoy en día, encontrarse un rinoceronte paseando tranquilamente entre los viñedos del Alt Penedes, una de las regiones más conocidas de toda España por su producción vinícola, posiblemente con uno de los mayores reconocimientos internaciones en vino y cava. Pero millones de años atrás estos mamíferos de grandes dimensiones poblaron los parajes de la región lo que ha despertado una gran impresión por parte de los descubridores de los restos.

El yacimiento de Subirats fue descubierto el año 1989 pero solamente se llevaron a cabo excavaciones en cuatro campañas. En el 2019, pero, se volvió a poner en marcha una nueva expedición que la pandemia atrasó hasta hoy en día. Con un equipo de 20 personas y que durará unos 15 días, los investigadores ya han encontrado más de 40 especies que habitaron la zona algunas tan extrañas hoy en día como los cocodrilos. Otro de los grandes descubrimientos ha sido un craneo de un felino primitivo, algo inédito en toda Europa y que se necesitaran más estudios para determinar su origen.

Entre esqueletos de cocodrilos y de osos gigantes, el yacimiento puede ser visitado por curiosos mientras los investigadores realizan sus tareas con el fin de acercar a la población la gran riqueza de este. Los esqueletos de elefante, eso sí, debido a su gran tamaño y dificultad para extraerlos necesitarán con toda seguridad otra campaña de excavaciones para poder llevarlos al laboratorio y poder analizar con exactitud los restos.

Tras más de tres décadas del descubrimiento del yacimiento el Ayuntamiento de Subirats quiere que sus ciudadanos conozcan el lugar y así dotar de importancia debido a su gran diversidad biológica. Durante toda la semana anterior, 150 personas fueron las afortunadas de poder ver como se trabajaba en el lugar y los hallazgos que se realizaban.

Ahora tras años de abandono por parte de las administraciones y excavaciones paralizadas, podría ser una gran ocasión para que la zona se convierta en un gran activo en cuanto a restos se refiere. Aunque haga ya millones de años que estos animales se fueron de la zona, este tipo de descubrimientos pueden abrir nuevas líneas de investigación. Actualmente, y por suerte, la zona ya no cuenta con la visita de osos gigantes ni reptiles de gran tamaño, la fauna ha pasado a ser mucho más dócil y se ha condicionado a los núcleos urbanos pero impresiona pensar que los mamíferos más grandes del planeta habitaron zonas que hoy día son impensables.