Cataluña

Esquerra se arroga la salida de Cataluña del bono basura gracias a la mesa de diálogo

Los republicanos avisan al Gobierno que solo negociarán los presupuestos de 2022 si se convoca la comisión de seguimiento de cumplimiento de las cuentas de 2021

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa.Enric FontcubertaEFE

Esquerra ha querido salir a reivindicar la salida de Cataluña del bono basura, donde se encontraba desde hace más de una década. La agencia de calificación Fitch ha elevado el rating de la Generalitat de BB a BBB-, lo que permitirá a al ejecutivo catalán volver a emitir deuda tras años en manos de los mecanismos de financiación estatales y los republicanos han querido subrayarlo por dos motivos: porque lo atribuyen a la mesa de diálogo impulsada por la formación ya que Fitch ha tenido en cuenta el nuevo clima político; y, porque han estado también gestionando la cartera económica durante los últimos cinco años (primero Oriol Junqueras y después Pere Aragonès) y han tratado de hacerlo con máxima responsabilidad para generar confianza entre los ciudadanos tras la época del tripartito.

Los republicanos han celebrado esta noticia porque esta valoración de la agencia de calificación también se debe al tono “más pragmático y moderado” del nuevo Govern liderado por Esquerra, diferenciándose así del anterior de JxCat. En este sentido, Esquerra ha reivindicado su estrategia y la mesa de diálogo como vía para resolver la crisis política catalana, pero ha advertido al Gobierno de que, a partir de septiembre, deberá dotarse de contenido y se deberá desvincular las cuestiones económicas y sociales (que se negocian en la Comisión Bilateral) de las políticas (mesa de diálogo).

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado al Gobierno que espera que haya “aprendido la lección” de que la “represión no sirve para solucionar el conflicto de fondo” después de la calificación de Fitch y ha avisado también de la urgencia de que se trate en la Comisión Bilateral del próximo 2 de agosto la infrafinanciación de Cataluña y las “deficiencias estructurales”.

Asimismo, de cara a los presupuestos de 2022, también ha avisado de que no empezarán una negociación si antes el Gobierno no convoca la comisión de seguimiento de cumplimiento de las cuentas de 2021, aprobadas gracias a Esquerra. “Estamos pendientes de que se pueda reunir para saber cuál es el estado de las ejecución de los presupuestos”, ha afirmado Vilalta. “Emplazamos al Estado a que vaya cumpliendo lo que se negoció”, ha añadido.

Pol Serena

Otra de las cuestiones candentes en Cataluña es el inicio del juicio hoy mismo al activista Pol Serena por cortar las vías del tren durante una protesta independentista en febrero de 2019. En este sentido, Vilalta se ha posicionado al lado de Serena (que es militante de las juventudes), pero también ha evitado pronunciarse sobre la posición de la Generalitat como acusación contra este perfil de activistas cuando atentan contra agentes de los Mossos d’Esquadrua.

“No podemos dejar indefensos a los trabajadores públicos, pero no podemos convertir esto en arma para criminalizar las protestas”, ha afirmado Vilalta, que ha informado que se está trabajando con la Conselleria de Interior y Mossos d’Esquadra para cambiar el protocolo de acusación, porque la Generalitat se persona automáticamente contra toda aquel que perjudique a alguno de sus trabajadores. Si bien, en ocasiones se piden condenas altas y eso genera siempre revuelo.