Cataluña

La crisis de Ciudadanos se agranda: se marcha una exdiputada por ataques internos del partido

Se desata una rebelión también en Lleida por el liderazgo del partido ante las imposiciones de la dirección nacional

Inés Arrimadas y Sonia Sierra, en el Parlament
Inés Arrimadas y Sonia Sierra, en el ParlamentLa Razón

La crisis de Ciudadanos sigue acentuándose. Ahora, con Cataluña como escenario, donde la exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona y exdiputada en el Parlament, Sonia Sierra, ha anunciado que se ha dado de baja del partido después de que algunos miembros de la formación se dedicaran a atacarle a través de las redes sociales.

“Esta semana me he dado de baja de Cs y no pensaba hacerlo público, pero llevo días recibiendo ataques tanto de cargos públicos como orgánicos de dicho partido así como de cuentas vinculadas a él, algo que me parece inaceptable porque yo nunca he faltado el respeto a nadie”, ha afirmado en un mensaje de Twitter la exdiputada, adjuntando una foto con uno de los ataques recibidos por parte del también exdiputado de Ciudadanos, José María Cano.

Sierra también ha aducido que este enfrentamiento con la dirección surge después de que denunciara públicamente que Ciudadanos ha pactado los presupuestos en el Ayuntamiento de Premià de Mar con los partidos independentistas.

Lo cierto es que Sierra, que empezó como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones de 2015, junto a Carina Mejía, era una destacada dirigente del partido y había adquirido bastante protagonismo (sobre todo, en temas lingüísticos y educativos, áreas muy importantes para el partido). En las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, que ganó Inés Arrimadas, concurrió como número cinco en la lista, detrás de Carlos Carrizosa, José María Espejo-Saavedra y Fernando de Páramo.

Lleida

Asimismo, además de esta caso que afecta a una exdiputada en el Parlament, también se ha dado una crisis en el partido en Lleida. Los naranjas tienen tres concejales en el Ayuntamiento (de los 27 ediles que hay en total), pero se van a quedar tan solo con una ya que los otros dos tienen previsto marcharse al grupo mixto. La Comisión de Garantías de Ciudadanos abrió ayer un expediente de expulsión a las portavoz en el Ayuntamiento, Ángeles Ribes, por la “pérdida de confianza” y quería poner a María Burriel como líder.

Ribes, que forma parte de Renovadores, el grupo crítico de Ciudadanos con Arrimadas, ha denunciado que este relevo es una “pugna interna” impulsada por la dirección nacional y ha rechazado marcharse. Ribes ha relegado a Burriel y ha ascendido al otro concejal como portavoz adjunto, José María Córdoba.

En este caso, cabe decir también que ni el PP ni el PSC tienen intención de acoger a Ribes en sus grupos municipales. Es decir, se ha cerrado la puerta a que haya transfuguismo. La dirección de Ciudadanos critica a Ribes por su “falta de implicación, de compromiso y de lealtad” y ha informado que había militantes que habían pedido ya su cese.

Girona

También en Girona, la dirección nacional ha querido intervenir y expulsar al portavoz Daniel Pamplona. En este caso, todo apunta a que la marcha se puede materializar de forma inmediata.