Delincuencia en la red

¿Acabar con los ciberataques a la universidad a cambio de 3 millones?

La UAB asegura que ningún ciberdelincuente ha pedido dinero a cambio de cesar los sabotajes

Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de la Universitat Autònoma de BarcelonaUAB

El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, explicó hoy que saben quién está detrás del ataque informático que sufrieron el lunes, pero ha asegurado que ni han contactado ni lo harán. En declaraciones a TV3, Lafuente ha dicho que de los análisis realizados tras el ataque han podido saber que detrás hay un ‘ransomware’ llamado Pysa.

En el comunicado que ha hecho público la universidad, también se afirma que nadie les ha pedido un rescate de tres millones de euros. “Si alguien ha actuado en nombre de la universidad está cometiendo una suplantación de identidad que representa un delito. No tenemos ninguna constancia de filtración de datos de ningún tipo, pero hemos notificado el ataque a la Autoridad Catalana de Protección de Datos “, afirman.

El centro continúa trabajando para crear un entorno seguro, pero el rector reconoció que completar todo el proceso podría alargarse hasta Navidad. La previsión, dicen, es ir arrancando el sistema por partes, a partir de análisis individuales de cada dispositivo. Lafuente ha anunciado también que el lunes se pondrá en marcha una nueva red wifi para dar servicio al campus.

Por otra parte, el rector ha dicho que creen que se podrán recuperar los datos afectados aunque no ha querido dar garantías seguras para que apenas se está analizando qué ha pasado y cuál es la afectación. Recordó pero que deben ponerse en marcha de nuevo 1.200 servidores. A pesar de la incidencia, el rector ha defendido que esto no quiere decir que la UAB esté parada sino que se están buscando las vías de comunicación alternativas para seguir adelante con la actividad.

En la universidad no tienen constancia de ninguna filtración de datos pero han notificado el “ataque” a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Apdcat) como indica el protocolo que tienen que seguir las instituciones públicas en estos casos.

La UAB retomó el miércoles la actividad académica “adaptada a las condiciones actuales” tras el ataque informático sufrido de origen desconocido.

En un comunicado, la UAB indicó que el reinicio se llevaría a cabo aunque las redes “no estén disponibles”, y aseguró que desde la dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se continuaba trabajando para restablecer el servicio.

En este sentido, publicó una guía, difundida a través de las redes sociales, con “preguntas frecuentes” por la afectación.

La UAB informó este lunes de la incidencia y explicó que se siguió el protocolo establecido para este tipo de casos, además de aplicar medidas preventivas para evitar la propagación a sistemas no afectados.

La universidad, ante la previsión de que la situación se alargara durante toda la semana, sugirió trabajar sin conexión a la red desde los ordenadores, afectando a la docencia, la investigación y la administración.

El ataque afectó “al sistema de virtualización que aloja gran parte de los servicios corporativos”, lo que provoca que no se puedan usar estos servicios y aplicativos.