Disciminación

Investigan el diagnóstico médico a una campeona del mundo de hockey patines: “conducta homosexual de alto riesgo”

El Síndic de Greuges anuncia que investigará este diagnóstico a Teresa Bernadas, paciente de un CAP de Vic Bernadas

El Síndic de Greuges investiga el caso
El Síndic de Greuges investiga el casoEuropa Press

El Síndic de Greuges ha anunciado esta semana que investiga de oficio que se le diagnosticara una “conducta homosexual de alto riesgo” a una paciente en el CAP Vic Nord (Barcelona).

En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha explicado que ha tenido conocimiento a través de los medios de la denuncia de dicha mujer, según la cual en una visita ginecológica rutinaria, con un análisis de sangre, se le planteó este diagnóstico y ha puesto una denuncia administrativa.

Concretamente, el Síndic se ha dirigido al Institut Català de la Salut (ICS) para pedir información sobre los hechos, las “medidas que se han adoptado para enmendar los parámetros de la aplicación médica que se podrían estar utilizando actualmente y las propuestas de mejora para evitar que se vuelvan a reproducir hechos como los descritos, y también las acciones que se han llevado a cabo tanto en referencia a la víctima como con el personal del CAP”.

Según la institución, “parece” que el ICS ha empezado el estudio de la aplicación médica y del sistema de codificación de procedimientos, además de haberse puesto en contacto con la usuaria para pedirle disculpas.

El Síndic también ha inquirido a la Secretaría de Igualdad y Feminismos de la Generalitat cómo ha actuado ante la denuncia presentada por la víctima.

La paciente es Teresa Bernadas. La exportera de la selección española de hockey patines Ha hecho público el diagnóstico que le dieron cuando acudió al CAP de Vic.La tres veces campeona del mundo y dos de Europa ha denunciado esta lamentable situación que la ha tocado vivir después de acudir al médico.

Hace unos días ocurrió algo muy parecido en Murcia: una joven de 19 años fue atendida en la consulta de ginecología del Hospital Reina Sofía de Murcia y le diagnosticaron “homosexualidad”. “Enfermedad actual: homosexualidad”, escribió el doctor.

Situación parecida, en una consulta parecida, en una comunidad distinta. Diagnóstico: Conducta Homosexual de Alto Riesgo”, explicaba en referencia al caso de la joven murciana a la que un médico le había diagnosticado la homosexualidad como enfermedad.

La situación, como informó la propia Teresa, ya ha sido denunciada ante el Servei d’Atenció a la diversitat sexual i identitats de gènere (SAI LGTBI) de Osona. “La condición sexual de cualquier individuo no debería ser ningún diagnóstico. Denuncia administrativa interpuesta mediante el Servei d’Atenció a la diversitat sexual i identitats de gènere d’Osona (SAI LGTBI Osona)”, exponía también en las redes sociales.

Además, el Voltregà, club en el que militó Bernadas hasta la pasada temporada, ha querido mostrar su apoyo a la jugadora y se ha puesto a su disposición.

“Desde el CP Voltregà Stern Motor queremos mostrar públicamente todo nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de homofobia o intolerancia. Todo el apoyo y solidaridad @aseretbp ante este hecho intolerable, estamos a tu entera disposic

Está siendo un año muy problemático en este ámbito, en este tipo de discriminaciones. Según los últimos datos disponibles de este año, que corresponden al pasado mes de junio, un total de 80 personas han declarado ser víctima de la violencia homofóbica en lo que va de 2021 en Cataluña. Así lo manifestó el presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, después de reunirse con el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, tras un fin de semana en que se produjeron tres agresiones contra personas del colectivo LGTBI en la capital catalana. Rodríguez ha detallado que estas 80 víctimas son la causa de 76 actos violentos, una cifra muy similar a la de años anteriores. No obstante, en lo que llevamos de verano las cifras se han disparado, y el aumento respcto a 2020 es del 40 %, lo que ha disparado las alarmas. Esta semana han habido cuatro detenidos por una nueva agresión homófoba, en el barrio del Raval de Barcelona.

En mayo hubo por ejemplo tres fuertes agresiones seguidas, pero al parecer no se trataba del mismo grupo de delincuentes. “Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque estas agresiones son inusuales tanto en la cantidad como en la dureza y violencia de la que tuvo lugar en la playa del Somorrostro”, advirtió Serra. “El Ayuntamiento tiene recursos y capacidad de respuesta, pero los agresores deben saber que no habrá impunidad, en esta ciudad, contra aquellos que ejercen el odio y la intolerancia”, añadió el concejal. Admitió que el Consistorio ve con “preocupación” el grado de violencia que los agresores emplearon contra las víctimas del Somorrostro. “No se daba un episodio similar desde enero de 2019 cuando un joven, Diego, fue agredido en la estación de Urquinaona”, lamenta.

La oficina por la no discriminación del Consitorio mantenía en ese momento un número similar de denuncias de este tipo respecto a otros años. “En 2019 recibimos 50 denuncias, en 2020 60 y en lo que llevamos de 2021 hemos recibido 28″, ha advertido Serra. Las zonas donde más se producen estas agresiones son los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella y Sants y en lugares cercanos a los epicentros del ocio nocturno. “Hemos visto que con la pandemia y los confinamientos también hay más casos de lgtbifobia y racismo en las comunidades de vecinos”, lamentó Serra.

Los Mossos d’Esquadra recibieron una treintena de denuncias por agresiones homófobas durante el primer trimestre del año. El comisario Joan Carles Molinero advirtió que están analizando las grabaciones de los establecimientos cercanos a donde tuvo lugar la pelea para intentar identificar a los agresores del Somorrostro.