En 2030

La Generalitat planea gastar casi un millón de euros en una consulta sobre los JJOO de Invierno

La CUP desvela algunas de las líneas maestras de la propuesta de presupuestos: 600 millones para vivienda, 70 para guarderías y “no taxativo” a subir impuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès con Eulàlia Reguant y Dolors Sabater (CUP) en una reunión reciente
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès con Eulàlia Reguant y Dolors Sabater (CUP) en una reunión recienteAndreu DalmauEFE

Casi un millón de euros -800.000- en una consulta ciudadana sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, unos 600 millones en políticas de vivienda, no rotundo a aumentar la fiscalidad a las rentas más altas y hasta 70 millones para sufragar los cursos de P2 -el último de guardería- y avanzar hacia un sistema gratuito. Estas son algunas de las líneas maestras de los presupuestos catalanes para 2022 que planea la Generalitat, según ha desvelado la CUP, socio preferente del Ejecutivo para aprobar las cuentas.

Y es que los presupuestos catalanes para 2022 entran en tiempo en tiempo de descuento y la información trasciende a cuentagotas a una semana de que el gabinete de Pere Aragonès los apruebe para iniciar “in extremis” su tramitación en el Parlament. El objetivo sigue siendo pactarlos con la formación antisistema y aprobarlos sobre la bocina para que entren en vigor a principios del año que viene.

En una entrevista a Europa Press, la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha explicado que esta semana el Govern les ha trasladado un documento de 936 páginas sobre Presupuestos y ha detallado algunas de sus medidas. Por ejemplo, ha criticado que el Ejecutivo de Pere Aragonès se comprometa a destinar un 25% del presupuesto de Salud a la atención primaria pero no apueste por contratar a más médicos y enfermeras de familia. Y es que, según su información, el plan del Ejecutivo se centra en la contratación de profesionales de diferentes especialidades, como nutricionistas y psicólogos: “No nos parece mal que se amplíen especialidades, lo que decimos es que la vía de fortalecer la primaria no puede ser solo esta”.

La CUP también ha avanzado que el Govern prevé destinar “70 millones de euros a la gratuidad del P2″ -dentro de su compromiso de avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años-, y ha presupuestado 60 millones de euros a políticas de acompañamiento a los jóvenes extutelados por la Generalitat.

Sí habría acuerdo en la mencionada inversión para organizar una consulta ciudadana sobre la candidatura de los juegos Olímpicos de Invierno 2030, un referéndum en “el territorio” que la CUP tilda de “indispensable” al recordar que está suscrito en el pacto para la investidura de Pere Aragonès. Se haría el año que viene y los antisistema aseguran que el montante es el “habitual” de cualquier proceso participativo.

Cabe recordar que la CUP se opone frontalmente a que el Govern impulse proyectos como los citados Juegos Olímpicos de Invierno, el Circuito de Fórmula 1 o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

En cuanto a la propuesta fiscal, Reguant ha explicado que proponen una reforma del IRPF y del impuesto de patrimonio, pero que el conseller Giró (Economía) “dijo que no, fue taxativo”, y que por ello no ha salido mucho en las conversaciones de la negociación.