Viajes exprés
La Generalitat insiste en su desafío: anuncia un “tour” para explicar la “realidad nacional” catalana en el extranjero
La consejera Victòria Alsina viajará a Estados Unidos, México, Bélgica, Reino Unido y Francia antes de que finalice este 2021
La Generalitat insiste en su desafío al Estado y prosigue con su plan de acción exterior: tras disparar el gasto en los Presupuestos con una inversión de prácticamente 100 millones de euros para la promoción en el extranjero, hoy ha anunciado el “tour” que tiene previsto completar antes de que finalice el año para explicar la “realidad nacional” catalana.
En concreto, la consejera de Acción Exterior del Govern, Victòria Alsina (Junts), viajará a Estados Unidos, México, Bélgica, Reino Unido y Francia antes de que finalice este 2021 –cuando apenas queda un mes y medio– para «defender los intereses de Cataluña». «Si no lo hace este gobierno no lo hará nadie» insistió en la senda abierta por el propio Ejecutivo de ERC y Junts esta legislatura, focalizado en redoblar el desafío con un incremento de su presencia en el plano internacional. «Es nuestro deber, nuestro derecho y el mandato del Parlament explicar nuestra realidad nacional», avisó.
Así, Alsina recordó ante el pleno del Parlament que su departamento es el que «más crece con fondos propios» en el proyecto presupuesto de 2022 y volvió a insistir en que este aumento «es una respuesta política» a la «importancia de la acción exterior» y «al 155 salvaje», en referencia al cierre del Diplocat coincidiendo con el estallido del «procés» en 2017 y reabierto con el anterior Ejecutivo, el de Quim Torra. «Hemos retomado la agenda internacional con la misma ambición que antes», remachó.
Y es que el Govern ha proyectado un aumento notable de la partida presupuestaria destinada al departamento de Acción Exterior que roza los 100 millones de euros –94, en concreto– y se dispara un 27,8% respecto a 2020, con una partida de 73,7 millones.
Una cifra importante que tiene por objetivo expandir una suerte de red paralela a la del Estado de autopromoción e impulso de la Generalitat y que llega con una creciente crisis social y económica por gestionar en plena pospandemia. También coincide de lleno con la causa del Tribunal de Cuentas: el ente fiscalizador cuantificó en 5,4 millones de euros el supuesto desvío de dinero público de la Generalitat para promocionar el «procés» en el extranjero entre 2011 y 2017 y exigió el pago como fianza a 34 ex altos cargos, entre ellos a Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
De hecho, la propia Alsina no ha dudado en admitir sin tapujos que la nueva estrategia del Ejecutivo en el exterior es una «respuesta política» a la causa del Tribunal de Cuentas, un órdago que ya lanzó la propia dirigente la semana pasada en una comparecencia para explicar las líneas maestras de su departamento y sus principales inversiones. Y el plan tendrá este año cinco paradas más, tres en Europa -Francia, Bélgica y Reino Unido- y dos en el continente americano -México y EEUU-, aunque desde el departamento no concretaron las fechas.
Un «sprint» final importante teniendo en cuenta la acción Exterior de Alsina hasta el momento: pese a asumir el cargo a finales de mayo, la dirigente esperó hasta septiembre por la pandemia para realizar su primer desplazamiento internacional, a Francia. Luego, el mismo mes de septiembre, viajó a Roma y a Cerdeña, un «tour» que coincidió además con el encarcelamiento y la posterior puesta en libertad de Carles Puigdemont. A finales de octubre se desplazó a Suiza y mantuvo un encuentro con la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, huida a Ginebra.
Al margen de los desplazamientos, la Generalitat también tiene previsto inyectar más dinero para consolidar la denominada red de «embajadas» con una partida de 8,9 millones –un incremento de 3,8 millones respecto a 2020– y el desplegar las oficinas en Japón, Senegal y Australia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar