Dana azota Cataluña

Inundaciones, granizo, clases suspendidas y carreteras cortadas en Cataluña

Protección Civil mantiene activadas todas las alertas por el temporal Dana, que golpea con fuerza las comarcas del Ebro

Vista de una cala, en la Costa Brava EFE/ David Arquimbau Sintes
Vista de una cala, en la Costa Brava EFE/ David Arquimbau SintesDavid Arquimbau SintesEFE

Protección Civil de la Generalitat mantiene activadas hoy martes las alertas de los planes de emergencias por riesgo de inundaciones y por fuertes rachas de viento.

En un tuit recogido, ha detallado que hasta la noche de este martes el viento puede alcanzar los 72 kilómetros por hora en la mayoría de municipios, aunque será “especialmente intenso” en la zona central, ante lo que ha activado el plan Ventcat.

También está activa la alerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones, que afecta especialmente durante el mediodía de este martes a comarcas de Tarragona y de Lleida.

El temporal de este martes que afecta sobre todo a las Terres de l’Ebre ha provocado deslizamientos que han cortado dos carreteras. Según informó Trànsit, se ha cortado la C-12 en Tortosa en ambos sentidos y la TP-3311 entre Santa Bárbara y la Galera, también en ambos sentidos.

Desde las 5 horas llueve con intensidad en Tortosa y las zonas de alrededor y los Bomberos han tenido que realizar tres rescates de gente atrapada dentro de coches en zonas inundadas. El cuerpo pide no circular si no es necesario y llama a la precaución.

Entre las 21 h del lunes y las 7 h de este martes, los Bomberos han realizado 15 servicios en las Terres de l’Ebre y 6 servicios en la región de Tarragona relacionados con el episodio Inuncat. El temporal de este martes está dejando importantes acumulaciones de precipitación. Hasta ahora, cuatro estaciones meteorológicas han superado ya el umbral de los 100 mm de precipitación acumulada: los Alfacs, Mas de Barberans y Alcanar (Montsià) con 135.4, 114.3 y 108.0 mm respectivamente y Aldover (Baix Ebre) con 108 mm. También ha traído rachas de fuerte viento y piedra en algunas poblaciones, como el Perelló o Santa Bárbara.

En concreto, las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) alertan de posible granizo en las comarcas de la Ribera d’Ebre, el Priorat, el Baix Camp (Tarragona), les Garrigues y el Segrià (Lleida).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 149 llamadas relacionadas con el temporal hasta este mediodía, la mayoría por afectaciones en las Terres de l’Ebre y otras comarcas de Tarragona, donde las lluvias ya han obligado a anular clases en un instituto y a suspender una ruta de transporte escolar.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) había alertado de la posibilidad de que se produzcan fenómenos de “tiempo violento” como tornados, granizo y fuertes rachas de viento en las Terres de l’Ebre, y se dieron durante la mañana de hoy.

Se han suspendido las clases de este miércoles, de forma preventiva, en los municipios de Alcanar (Montsià) y al núcleo de Poblenou del Delta, en Amposta (Montsià), a raíz de las fuertes lluvias. En el caso de Poblenou, ha afectado 12 niños que se han quedado sin clases. El Consell Comarcal del Montsià también ha suspendido la ruta escolar entre Godall y la Galera para ir al instituto de Santa Bàrbara a causa del temporal.

Varias estaciones meteorológicas automáticas (EME) del Ebre ya superan o se acercan a los 150 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada durante el temporal iniciado este lunes. La estación meteorológica automática situada al Observatorio del Ebro, en Roquetes (Baix Ebre), registrab