Pandemia

¿Cierre del ocio nocturno en Cataluña a la vista? La presión hospitalaria se dispara con más de 900 ingresados

La autonomía catalana es el tercer territorio de España con mayor ocupación de UCI por la Covid

Paciente Covid en la UCI del Hospital Vall d´Hebron
Paciente Covid en la UCI del Hospital Vall d´HebronEnric FontcubertaEFE

La presión hospitalaria se ha disparado en Cataluña: en las últimas 24 horas se ha notificado un incremento de 72 personas en los hospitales y ya hay 905 pacientes, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 10 de julio, cuando la quinta ola de coronavirus provocada por la irrupción de la variante Delta ya causaba duros estragos y la Generalitat se vio obligada (el 6 de julio) a decretar el cierre del ocio nocturno. Ahora, de momento, el Govern no se plantea tomar más medidas que las ya tomadas, que consisten en ampliar la obligatoriedad del pasaporte Covid a restaurantes, gimnasios y residencias.

Estas cifras de hospitalizados están acompañadas por un importante crecimiento de los pacientes en UCI, que ya hay 198, datos que tampoco se registraban desde el pasado 10 de julio. En este sentido, Cataluña es la tercera autonomía de España con mayor ocupación en UCI por coronavirus: está en un 17,02%, solo por detrás de País Vasco (17,52%) y La Rioja (22,64%).

Este importante repunte de la presión hospitalaria se ha registrado por el aumento de los contagios: la incidencia acumulada a 14 días está en 374 casos, el doble que hace dos semanas cuando estaba en 176. Lo cierto es que los casos, sobre todo, se han disparado entre los más pequeños: es decir, las franjas de edad que todavía no están vacunadas (de 0 a 11 años) y que empezarán el próximo 15 de diciembre.

Los niños de entre 0 y 9 años están en una incidencia a siete días de 364 casos, muy superior al resto de franjas. El segundo puesto lo comparten la franja de 10 a 19 años y de 40 a 49 años con 252 casos, mientras que el tercer puesto está en manos de la franja de 30 a 39 años con 222 casos. En cambio, entre los mayores de 50 años, donde casi todas las franjas están por encima de un 90% de vacunación (y las que no, se quedan en un 88%), la incidencia a siete días está en 161 casos. Es decir, se puede establecer una correlación entre el grado de vacunación y los niveles de contagios.

Vacunación

Con este escenario, la vacunación a los más pequeños parece crucial para tratar de atajar la pandemia en algunos sectores de población. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado este jueves que la administración de la vacuna del Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años se iniciará el 15 de diciembre en los puntos de vacunación.

En rueda de prensa, la secretaria ha explicado que se abrirán todos los grupos de edad a la vez y, para recibir el pinchazo, se tendrá que pedir cita previa a través de la página web de la Conselleria de Salud de la Generalitat. Así, la previsión es que Cataluña reciba un total de 234.000 dosis de la vacuna el próximo lunes para empezar la administración de la vacuna del grupo la semana que viene.

En las últimas 24 horas, se han notificado 2.573 casos y la Rt, que mide la velocidad de propagación, ha escalado ligeramente hasta el 1,34: es decir, sigue lejos de estar por debajo del 1, que indicaría que la pandemia está en retroceso. La positividad, que es otro indicador que permite anticipar la evolución del coronavirus, está ya en 7,43%.