Polémica

El tuitero que llamó a apedrear la casa del niño de Canet pide disculpas pero se justifica: “Significaba un escrache”

Publica este viernes un mensaje en las redes sociales en el que asegura que pedir que se apedree una casa es una “frase hecha”

Una pintada en la fachada de la escuela Turó del drac durante una manifestación contra el establecimiento de un 25% de castellano en las escuelas catalanas
Una pintada en la fachada de la escuela Turó del drac durante una manifestación contra el establecimiento de un 25% de castellano en las escuelas catalanasDavid ZorrakinoEuropa Press

El caso de Canet de Mar y la campaña de acoso a una familia y a su hijo de 5 años por pedir más presencia del castellano en la escuela Turó del Drac ha generado una auténtica polvareda política y social en Cataluña con varios focos abiertos. Una de las chispas se prendió en las redes sociales después de que un tuitero independentista, Jaume Fàbrega, llamara a apedrear la casa del menor, un mensaje al que le siguieron muchos otros y que se sumaron a los llamamientos de varias familias de dejar solo al niño y aislarlo en la escuela.

“Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian”, aseguró en el tuit Fàbrega, un exprofesor de la UAB que impartía a asignatura de Gastronomía y Enología del grado de Turismo y que ya tuvo que dimitir del puesto en 2018 por mensajes xenófobos contra Ciudadanos.

Este viernes, cinco días después de publicar el mensaje y tras las denuncias de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Hablamos Español y Vox por la campaña de acoso recibida, el tuitero en cuestión ha pedido disculpas aunque se ha justificado alegando que era una “expresión imaginaria” y ha admitido que se refería a un “escrache”. “Apedrear una casa en mi cultura rural era una expresión imaginaria y significaba un escrache sin voluntad física”, ha apuntado. “Pero parece que se ha entendido en sentido literal y, por lo tanto, pido disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas”, ha puntualizado.

Un mensaje que llega este viernes, justo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya ordenado a la Conselleria de Educación de la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac de la localidad barcelonesa “adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad” de la familia ante la campaña de acoso por haber pedido un mayor porcentaje de castellano en clase, en concreto un 25%.

También después de trascender que la Fiscalía ha recibido dos denuncias procedentes de Vox y la entidad Hablamos Español por los tuits contra el niño de Canet de Mar (Barcelona) que ha pedido más clases de castellano y ha incoado un decreto de inicio de diligencias de investigación. Es decir, formalmente hay una investigación abierta, pero todavía queda por determinar si hay delito.