Defensa

José Creuheras, nombrado Embajador de la Marca Ejército

El Inspector General del Ejército ha entregado esta distinción al presidente del Grupo Planeta y de la corporación Atresmedia

José Creuheras durante su intervención ante el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara
José Creuheras durante su intervención ante el teniente general Fernando Aznar Ladrón de GuevaraAdrián Quiroga/Shooting

La Capitanía General de Barcelona ha acogido hoy un solemne acto en el que se ha hecho entrega de las cédulas de nombramientos de Embajador de la Marca Ejército, una de las cuales ha sido para José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y de la corporación Atresmedia. Este evento ha estado presidido por el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

Se trata, tal y como ha explicado durante su intervención el mismo teniente general en el Palacio de la Capitanía General, de un reconocimiento a la valía de las personas designadas como embajadores y que «han demostrado su afecto por el Ejército de Tierra, además de su compromiso con España». Con este nombramiento se quiere que «nos ayuden en la difusión y mejor conocimiento» de la labor realizada en la actualidad por la Fuerzas Armadas. La figura de Embajador de la Marca Ejército es un nexo del Ejército con los diversos sectores de nuestra sociedad, un multiplicador del esfuerzo institucional de comunicación a partir de los valores representados por las personas acreditadas como tales».

Por esa razón ha pedido que todos aquellos que sean embajadores de la marca «recuerden que el Ejército es un servicio público», como han demostrado en numerosas misiones de paz o, más recientemente, durante la pandemia al ayudar en la construcción de hospitales de campaña para los enfermos.

Estos hechos quedaron precisamente plasmados en un video emitido para las autoridades y nuevos embajadores y en el que quedó recogida la participación del Ejército de Tierra en zonas de guerra ayudando en temas como educación o en la reconstrucción de zonas dañadas por conflictos bélicos, sin olvidar su contribución durante los peores momentos de la crisis sanitaria.

Las letras y las armas

Estos fueron, precisamente, algunos de los puntos que ha querido subrayar durante su intervención José Creuheras tras ser nombrado Embajador de la Marca Ejército. En su discurso, el presidente del Grupo Planeta ha asegurado sentirse muy orgulloso por recibir el citado reconocimiento. Al tratarse de alguien procedente del mundo editorial recordó la vinculación existente entre el mundo de las letras y el Ejército, como lo representa el hecho de que «el más importante de nuestros escritores» fue también soldado, en referencia a Miguel de Cervantes. En las páginas de su novela «Don Quijote de la Macha», Cervantes ya apuntaba que «sin las letras no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes». El recuerdo del presidente del Grupo Planeta a Cervantes no era nada gratuito porque el Palacio de Capitanía se encuentra a muy pocos metros de la que fue residencia del escritor en Barcelona, lugar en el que escribió algunas páginas de la segunda parte de «El Quijote».

Volviendo al discurso de José Creuheras, en él también ha afirmado que comparte los grandes valores del Ejército, de los cuáles ha destacado por encima de otros los del honor y la lealtad, proclamando que «con honor y con lealtad todo lo demás fluye». En su alocución igualmente ha destacado también la ejemplaridad que ha marcado al Ejército y se ha mostrado esperanzado de que «otros colectivos pongan por delante de todo lo que pone siempre, sin ninguna duda, el Ejército, que es el servicio a los demás».

La actualidad también estuvo presente en su parlamento. Eso es lo que hizo que Creuheras se refiriera al extraordinario papel de la UME en actuaciones recientes, como el volcán de La Palma, o la ayuda prestada a muchos españoles en el proceso de vacunación de la pandemia. Finalmente, el presidente del Grupo Planeta ha cerrado su participación con una firme promesa: «Hacerme acreedor del honor, que recibo con ilusión» y a trasladar a la sociedad los valores del Ejército. Por todo ello, no dudó en concluir proclamando que «me siento confiado de poder combinar la misión que se me confía con mi actual labor y trasladar estos valores a la sociedad con todas mis fuerzas».

Con la presentación oficial de la Marca Ejército en Barcelona, el Ejército quiere consolidar su imagen en la sociedad apoyándose en los valores que constituyen los fundamentos de su trabajo diario, y que lo han llevado a ser una de las instituciones más valoradas de la democracia.