Navidades

Los mejores cuentos de Navidad: de los hermanos Grimm a Dickens

La literatura del siglo XIX ha dedicado algunas de sus mejores páginas a estas fiestas

El aumento de lectores del confinamiento se consolidó en 2021
El aumento de lectores del confinamiento se consolidó en 2021larazon

Navidad ha inspirado algunas de las mejores historias de la literatura de todos los tiempos, especialmente la del siglo XIX. En estos días es un buen momento para recordar esos relatos, así como sus autores, una invitación a la lectura, a descubrir nuevos mundos en ocasiones protagonizados por personajes fantásticos, en ocasiones mezclado lo real con lo imaginado, lo que ha está basado en la experiencia del autor con lo que nunca sucedió salvo en la imaginación del autor. Algunos de estos relatos aparecen en “Cuentos de Navidad”, que acaba de editar Austral y que confirma que las fiestas navideñas son un material muy apreciado por escritores.

1. “Los duendecillos”. Jacob y Wilhem Grimm.

Probablemente sean los Grimm los hermanos más famosos en el mundo de las letras. Estos escritores y folcloristas alemanes han pasado a ser, con permiso de Perrault y Andersen, los autores de algunos de los cuentos más universales de todos los tiempos. A ellos les debemos la difusión y recuperación de “La Cenicienta”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Pulgarcito”, “La bella durmiente” o “El gato con botas”, entre muchos otros. “Los duendecillos” es una serie de tres relatos breve de los que uno, el primero, el protagonizado por un zapatero con problemas económicos, es el que tiene los días navideños como telón de fondo. Es una historia clásica de generosidad y posibilidades en un tiempo en el que todo es posible.

Los hermanos Grimm
Los hermanos GrimmArchivoArchivo

2. “La historia de los duendes que se llevaron a un sacristán”. Charles Dickens.

La literatura navideña está íntimamente ligada con uno de los relatos más célebres de todos los tiempos. “Cuento de Navidad” de Charles Dickens es una condena de la avaricia y una mirada hacia lo mejor de las fiestas que celebramos en diciembre. Sin embargo, además de este libro publicado en 1843, contamos con otras historias de Dickens de corte navideño, como es el caso de “La historia de los duendes que se llevaron a un sacristán” donde nos encontramos a Gabriel Grub, un hombre que odia la Navidad.

Fotografía de Charles Dickens en 1863 por Robert Hindry Mason.
Fotografía de Charles Dickens en 1863 por Robert Hindry Mason.Robert Hindry MasonEFE

3. “La Reina de las Nieves”. Hans Christian Andersen.

En 1844, el gran escritor danés Hans Christian Andersen publicaba uno de sus cuentos más famosos y con sabor a Navidad. “La Reina de las Nieves” nos explica la historia de Gerda y Kay, este último cautico de la llamada Reina de las Nieves. Andersen quiso escribir una historia de valores, sobre como el bien puede, con perseverancia, triunfar sobre el mal. El relato de Andersen ha conocido numerosas adaptaciones e interpretaciones, como “Frozen” de Disney.

Hans Christian Andersen
Hans Christian Andersenlarazon

4. “La cena de Navidad”. Nathaniel Hawthorne.

Este escritor estadounidense del siglo XIX es un referente de la literatura gótica gracias a novelas como “La letra escarlata” o “El fauno de mármol”. Inspector de aduanas y cónsul, fue la literatura su pasión y su vida. Publicado originalmente en 1843 en la revista “United States Magazine and Democratic Review”, Hawthorne recupera uno de sus personajes, Roderick Elliston quien ya había aparecido en “La serpiente en el pecho” para contraponer un mundo ideal con un mundo de sueños.

Nathaniel Hawthorne
Nathaniel HawthorneLa Razón

5. “Los muchachos”. Antón Chéjov.

Los cuentos de Chéjov son una de las cotas más alta de la literatura del siglo XIX. Sus cuentos son todo un referente y en este caso, “Los muchachos”, nos encontramos con la llegada del joven Volodia a su casa familiar con motivo de las fiestas navideñas. No regresa solo sino que a su lado está su camarada Chevitsen, alumno de segundo año de bachillerato.

Chéjov revolucionó el cuento con sus historias
Chéjov revolucionó el cuento con sus historiaslarazon

6. “El gigante egoísta”. Oscar Wilde.

Puede parecer sorprendente imaginar al autor de “El retrato de Dorian Gray” o “Salomé” como responsable de cuentos de hadas, pero sí lo fue y con notable éxito en sus relatos dirigidos al público infantil. Eso mismo lo podemos constatar en “El gigante egoísta” donde nos encontramos al ser imaginario que da título al relato, propietario de un jardín que no quiere compartir con nadie, hasta que alguien logré que cambie de opinión.

Oscar Wilde
Oscar Wildelarazon