Cataluña
Sexta ola de récord: 75.000 contagios solo en la semana de Navidad, el pico más alto de la pandemia
Las vacunas han evitado 10.000 muertes y unas 60.000 hospitalizaciones, según datos de la Generalitat
La sexta ola protagonizada por la variante Ómicron ya bate todos los récords de la pandemia, incluso los de la primera etapa: la semana de Navidad, del 20 al 26 de diciembre -con Nochebuena, el propio 25 y Sant Esteve de protagonistas- se han registrado en Cataluña hasta 75.000 contagios nuevos, el pico más alto desde el inicio de la epidemia.
La anterior cima se registró en verano, coincidiendo con la aparición de la variante delta que pulverizó los anteriores registros de la primera cepa: 50.000 infectados en la segunda semana de julio, 25.000 menos que ahora, con la ómicron.
Para entender la rapidez de transmisión actual solo hace falta echar un vistazo a los últimos datos: por ejemplo, Cataluña registró el martes pasado, día 21, un nuevo récord de contagios por Covid: en las últimas 24 horas se confirmaron 11.438 casos y 68 muertes, unas cifras inauditas en anteriores oleadas.
Como consecuencia, el riesgo de rebrote (EPG) supera los 2.000 puntos por primera vez en toda la pandemia y se sitúa en 2.029 puntos mientras la incidencia acumulada a siete días (IA7) queda en 875 en la semana del 17 al 23 de este mes, cerca del doble que la semana anterior, del 10 al 16 de diciembre. Cabe recordar que el EPG es un valor que se mide entre la velocidad de transmisión del virus -la famosa Rt, que calcula la capacidad de infección de una persona- y la incidencia acumulada de los últimos 14 días. Y antes de la ómicron oscilaba entre los 100 y los 300 puntos.
Y es que la Covid no da tregua y los contagios continúan al alza este lunes en Cataluña, con 399 enfermos graves en las UCI de los hospitales y 8.742 nuevos casos positivos notificados en las últimas 24 horas. Sin embargo, la cifra de enfermos críticos demuestra el efecto positivo de las vacunas y la menor incidencia de la ómicron: pese a que los contagios están desbocados, los críticos (399) están muy lejos de los casi 600 registrados el 7 y 9 de agosto pasado en el pico más alto de la quinta ola de la pandemia.
Cifras que se registran coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de las vacunas en Cataluña: los sueros han evitado unas 10.000 muertes, entre 60.000 y 80.000 hospitalizaciones y más de 300.000 contagios de covid, según ha asegurado este lunes la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
La doctora Cabezas ha facilitado estas cifras durante el acto de reconocimiento a los profesionales sanitarios que se ha hecho hoy en el punto de vacunación masiva de la Fira de Barcelona, para conmemorar el primer aniversario del inicio de la vacunación contra la covid en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar