"Procés"

La CUP pide a Aragonès que abandone la mesa y planee un referéndum

Los antisistema presionan a ERC tras el órdago de empezar a “construir alternativas” por si la negociación con el Gobierno “se encalla”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abandona el hemiciclo tras el debate en el Parlament sobre la aprobación definitiva del proyecto de presupuestos de la Generalitat con los comunes y sin la CUP
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abandona el hemiciclo tras el debate en el Parlament sobre la aprobación definitiva del proyecto de presupuestos de la Generalitat con los comunes y sin la CUPQuique GarcíaAgencia EFE

El órdago de Pere Aragonès llamando a “construir alternativas” por si se “encalla” el diálogo con el Gobierno marca el fin de año político y resitúa las piezas con la vista puesta en 2022: mientras Pedro Sánchez enfría por ahora la convocatoria de la mesa, el independentismo aprovecha el aviso para redoblar la presión hacia Esquerra y exigir un nuevo desafío. Junts habla de “confrontación” y la CUP pide directamente al president que empiece a planear un referéndum.

Los antisistema se han opuesto desde el primer momento a la vía negociadora de ERC y ahora reclaman que dé carpetazo a la mesa y reanime el “procés”. “¿Cuántas evidencias más necesita Aragonès para abandonar la vía de un pacto con el Estado que es imposible y volver de una vez por todas al espíritu del acuerdo de investidura?”, se ha preguntado Xavier Pellicer, dirigente del partido en una comparecencia en el Parlament.

Para la CUP, la mesa de diálogo “ha nacido fracasada desde el primer momento” porque excluye el debate sobre la autodeterminación. Y en este contexto reclama al president generar las “condiciones” para la autodeterminación con una “agenda propia” que deje “de ir a remolque del Estado”. Es decir, que deje de ser socio preferencial del Gobierno.

“Necesitamos marcarnos un horizonte conjunto para avanzar y este horizonte no pasa por otra cosa que comenzar a construir las condiciones para celebrar un nuevo referéndum y hacerlo en esta legislatura y solo con el permiso del pueblo de Cataluña”, han advertido los antisistema como respuesta a las palabras del president en el mensaje navideño.

Y es que la CUP vuelve a presionar a Aragonès con un referéndum y evidencia de nuevo la disparidad de estrategias y la división del independentismo, sin un rumbo común para 2022.

Por otro lado y en clave interna, la CUP fiscaliza la gestión del Govern y ha pedido la comparecencia de los consellers de Salud, Josep Maria Argimon, e Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlament para que den explicaciones sobre las medidas adoptadas en Cataluña para contener los contagios de covid, entre las que se encuentra el toque de queda.

Además de estas comparecencias -que piden que se celebren en una sesión conjunta de las comisiones de Salud e Interior-, la CUP también ha registrado una batería de preguntas al Govern para conocer el coste del despliegue de las unidades de orden público con motivo del toque de queda, y cuántos agentes se desplegaron durante el anterior toque de queda.

Pellicer también se ha referido a la situación epidemiológica en Cataluña y ha reclamado más recursos para la atención primaria, que se lleven a cabo pruebas PCR a los contactos estrechos de positivos de Covid y testeos masivos a la población.