Selección
El jugador del Barça con “familia independentista” orgulloso de jugar con España
El “procés” ha enrarecido las muestras de afecto a la selección entre jugadores catalanes
El “procés” ha impregnado todos los ámbitos de Cataluña en la última década: por descontado ha tenido un importante impacto a nivel social y económico, pero no se ha quedado ahí. También ha tenido una notable influencia sobre actividades presuntamente muy alejadas de la política, como el deporte. Se ha podido ver cómo deportistas han quedado comprometidos muchas veces por el “procés” al tener que posicionarse o, incluso, al intentar evitar hacerlo. En épocas de polarización, prácticamente nadie puede escapar a ser objeto de polémica.
En este sentido, la lupa se ha puesto en muchas ocasiones sobre los jugadores catalanes del Barça que han sido convocados con la selección española. Más aún después del ruidoso y polémico caso de Josep Guardiola, quien jugó para España durante muchos años y luego se destapó como un acérrimo independentista, que ha tratado de proyectar incluso el “procés” internacionalmente (sin mucho éxito).
Gerard Piqué o Xavi Hernández han tomado postura en el “procés”, aunque sin querer aclarar nunca si son independentistas o no. Piqué, por ejemplo, se posicionó a favor del referéndum y participó en alguna manifestación de la Diada que organiza el independentismo. Xavi criticó duramente a España por encarcelar a los líderes del “procés” y llegó a decir que Catar (que es una dictadura que no respeta los derechos humanos) “funciona mejor” que nuestro país. Lo cierto es que a lo largo de la historia, jugadores de fútbol catalanes, vascos o gallegos han renunciado a jugar con la selección española porque eran independentistas.
Sin embargo, también ha habido otros, como el caso de Estanis Pedrola, jugador de 18 años del Barça, que recientemente ha ido convocado con la sub-18 de España y ha mostrado en redes sociales su satisfacción y orgullo por ir convocado. “Ha sido un orgullo y un placer poder disfrutar de mi primera convocatoria con la selección nacional sub19. Toca seguir trabajando para nuevas oportunidades”, afirma Pedrola, quien ha debutado con el primer equipo del Barça y combina el juvenil A con el Barça B.
Pedrola ha cogido mucho vuelo mediáticamente en las últimas semanas, tanto por su buena evolución futbolística (su progreso ha sido meteórico, ya que ha pasado de jugar en un año en el juvenil del Reus a debutar en el primer equipo el Barça), como por cuestiones familiares: y es que su bisabuelo fue Estanislau Pedrola, un importante fotógrafo que murió asesinado en un campo de concentración nazi en 1944 tras huir en España del franquismo.
Su bisabuelo también fue un militante del partido independentista Estat Català fundado por Francesc Macià (formación que luego sería embrión de ERC) y pasó unos meses encarcelados tras los hechos de octubre de 1934, en los que Lluís Companys proclamó el Estado catalán (dentro de una República federal española).
✕
Accede a tu cuenta para comentar