Tokio

Los deportistas olímpicos catalanes que se han mojado con el “procés”

Saul Craviotto o Mireia Belmonte, los abanderados españoles en Tokio 2020, son algunos de los que se han pronunciado

Marc Gasol y Pau Gasol con la selección española de baloncesto
Marc Gasol y Pau Gasol con la selección española de baloncestoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Unos Juegos Olímpicos es uno de los mayores hitos a los que un deportista puede aspirar. Cada cuatro años, en esta ocasión cinco por culpa del coronavirus, millones de personas observan hacia un mismo lugar, los eventos de los Juegos Olímpicos. Así, los deportistas que han conseguido un billete para asistir tratan de conseguir una de las tres tan codiciadas medallas que los alzarán a lo más alto de sus deportes.

Más allá de los logros estrictamente deportivos, los atletas, especialmente los más conocidos, también son observados y escuchados en sus opiniones personales, como es el caso de la política. Aunque en muchas ocasiones prefieren evitar estos temas controvertidos por miedo a las críticas, en ocasiones muchos se han “mojado” sobre algunos temas de la más candente actualidad, como el “procés”. Aquí repasamos algunos de las declaraciones más sonadas de los deportistas catalanes que asistirán a Tokio 2020 sobre el proceso independentista.

Mireia del Monte, la abanderada nacional para este año, fue una de las más claras respecto al “procés”. En una entrevista al diario El Mundo, la badalonina afirmó con rotundidad que prefería no mojarse más pero que siempre decía lo mismo: “Siempre digo que Cataluña es España”. La campeona olímpica de 200 metros mariposa en Brasil 2016 tiene dejó muy clara su postura aunque no haya vuelto a referirse al tema de forma pública.

Los hermanos Gasol, en cambio, siempre han estado a favor de votar en una hipotética consulta. Aunque ninguno de los dos haya comentado públicamente si eran independentistas, los baloncestistas han defendido un referéndum legal, Pau afirmó en un programa de TV3 que “Siempre soy partidario de votar”. Ante la consulta del 1-O prefirieron no mojarse tras sus declaraciones acerca de un referéndum legal y acordado.

Una de las más polémicas fue Ona Carbonell, la campeona de dos medallas olímpicas en Londres, llegó a afirmar en una ocasión preguntada por la cuestión independentista que “si tuviera que escoger, escogería la nacionalidad catalana”, aunque matizó esas palabras con la excusa de que siempre había tenido “ilusión por defender a España”. La atleta ha estado en los últimos días, además, bajo el foco mediático tras su viral queja de no poder llevar a su hijo pequeño a los Juegos.

Otro de los deportistas que representará a España en estos Juegos de orígen catalán es Saul Craviotto, el otro abanderado español para Tokio. Policía Nacional de profesión y medallista olímpico en piragüismo en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 no dudó en enviar un mensaje de apoyo a sus compañeros destinados durante la celebración de la consulta ilegal del 1-O.

Craviotto escribió en sus redes un mensaje hacia todos los policias que aquellos días tuvieron que hacer frente al momento político: “Quería transmitiros mi apoyo absoluto a todos esos policías y guardia civiles que estáis destinados en Cataluña, así como a la inmensa mayoría de Mossos d’Esquadra que están por restaurar la legalidad y sentido común”. Además, el piragüista añadió una de las frases más contundentes sobre su postura política: “Soy policía nacional, con toda mi familia en Lleida y me siento orgulloso de ser catalán y español. Vamos, que tengo el pack completo”.

Estos son algunos de los ejemplos de los comentarios que los deportistas olímpicos más reconocidos han lanzado acerca del “procés” en los últimos años, una ardua tarea para personajes tan conocidos como los atletas que asistirán a Tokio 2020, si este no se cancela de forma repentina.