Municipal

El veto de los Comunes al PP tumba la moción de censura en Lleida a Esquerra

El PSC ha intentado forjar una mayoría alternativa al gobierno de ERC y JxCat, pero se ha encontrado de frente a la formación morada

El jefe de la oposición del Ayuntamiento de Lleida y exalcalde socialista, Fèlix Larrosa, junto a concejales y concejalas del PSC en Lleida.
El jefe de la oposición del Ayuntamiento de Lleida y exalcalde socialista, Fèlix Larrosa, junto a concejales y concejalas del PSC en Lleida.PSCPSC

A un voto se ha quedado el candidato del PSC, Fèlix Larrosa, de arrebatar la alcaldía de Lleida a Esquerra. El líder de los socialistas en la capital de la comarca del Segrià necesitaba 14 concejales de los 27 y ha conseguido el respaldo de 13: hasta el último momento ha tratado de negociar con los Comunes para seducir a sus dos ediles, pero no ha sido posible y su intento de moción de censura ha fracasado. Por tanto, la ciudad continuará dominada por el gobierno independentista en minoría formado por Esquerra (7 concejales) y JxCat (5).

Lo cierto es que la clave de este fallido cambio en la alcadía ha sido la fórmula escogida: de entrada, los socialistas (7) ofrecían un gobierno a dos con los Comunes (2) y el apoyo externo de PP (2) y los concejales no adscritos (4). Sin embargo, esta opción disgustaba a los populares porque consideraban que votar una coalición que integrara a los morados iba en contra de sus posicionamientos políticos y equiparaban darle un apoyo al independentismo porque auguraba que aplicarían las mismas políticas. Por eso, como contrapeso a las intenciones de los Comunes, el partido de Xavier Palau planteó un gobierno de concentración: es decir, que incluyera a los populares junto a morados y socialistas. No obstante, este escenario fue rechazado por los Comunes.

Para desbloquear la situación, el PSC propuso un gobierno en solitario con el apoyo externo de todas las fuerzas no independentistas, pero los Comunes también lo han vetado. Este plan ha concitado finalmente 13 apoyos, pero se requerían 14: ahí faltan los dos concejales de los Comunes, que han sido precisamente quienes han estado en el origen de este intento de moción de censura: finalmente no se ha presentado, pero el PSC podía optar a hacerlo porque el alcalde perdió una moción de confianza en diciembre por los votos de los morados, que ya se descolgaron del gobierno independentista en julio. Es decir, han pasado del ejecutivo a ser oposición, aunque también han acabado bloqueando la moción de censura propuesta por el PSC.

Larrosa lamentó que la moción no saliera adelante, pero aun así reivindicó que su propuesta concitaba más apoyos de los que tiene actualmente el alcalde (Esquerra), Miquel Pueyo: tiene 13 concejales de respaldo y Pueyo solo 12. «El alcalde cuenta con un gobierno municipal de 12 concejales y una oposición de 15 que quieren un cambio», ha afirmado Larrosa.

Por su parte, el portavoz del PP, Xavier Palau, ha señalado en un comunicado que el gobierno en solitario del PSC le pareció inicialmente una opción viable, por lo que los populares se mostraron abiertos a hablar, aunque en 30 días no ha recibido ninguna propuesta «sobre cómo gobernar y gestionar». «Es evidente que el gobierno perdió la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos, sin embargo, quien propuso la moción ha sido incapaz de aglutinar una alternativa y sumar», ha afirmado.

En Comú ha criticado a Larrosa, al que ha acusado de aprovechar la falta de confianza genera el gobierno de ERC y Junts para «realizar una operación electoralista reclamando el apoyo de los grupos de la oposición sin tener un proyecto».