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Rabat cierra 2021 con una facturación de 106 millones

La joyería ha sobrellevado la pandemia gracias al cliente nacional, que ya representa el 70% de las ventas

Interior de la tienda de Rabat en paseo de Gràcia
Interior de la tienda de Rabat en paseo de GràciaLa Razón

La historia de Rabat se remonta a 1977 en Badalona cuando Esteve Rabat recibió una joyería como pago de una deuda y hoy en día es una de las empresas más importantes del sector. Incluso han podido sobrellevar la pandemia con cierta holgura gracias al cliente nacional, pasando a representar del 40% del negocio al 70%, y retomar la senda de crecimiento. Tal y como ha explicado hoy Jordi Rabat, la empresa, que ya opera con tiendas en Barcelona, Madrid, Ibiza, Tarragona y Valencia, ha facturado 106 millones de euros en el último ejercicio, alrededor de un 10% por debajo de 2019, a falta de cerrar las cuentas anuales. Respecto a 2020, sin embargo, el crecimiento ha sido del 45% ya que, antes de la pandemia, la compañía llegó a rozar los 120 millones de euros en ventas.

Así las cosas, la empresa prevé cerrar el ejercicio 2022 con un crecimiento a doble dígito, una tendencia que, descontando los cinco meses afectados de nuevo por las restricciones, ya se percibió en 2021. Alrededor de un 30% de los ingresos de Rabat proceden de su negocio de marca propia de joyería y el 70% restante, de las marcas de terceros, la mayoría especializadas en relojería. El negocio de relojes fue el más golpeado por la pandemia, debido a la caída del turismo, y en 2021 todavía estuvo un 7% por debajo de 2019. La venta online, por ahora, no es estratégica para la compañía, pero la pandemia ha servido para empezar a trabajar en esta dirección que casi alcanza el 1% de la facturación.

“Estamos satisfechos con los resultados, pero nuestro objetivo no es crecer por crecer. Nuestro propósito ha sido siempre, desde la fundación, la mejora continua, escuchar al cliente, aprender de él y ofrecerle el mejor producto y el mejor servicio”, ha manifestado, “queremos ser referentes en la distribución de las marcas más prestigiosas del mundo de la joyería”, ha explicado Jordi Rabat.

La cadena, en resumidas cuentas, dispone de dos tiendas en Barcelona, ubicadas en paseo de Gràcia, además de locales en Tarragona, Valencia, Madrid e Ibiza. En total, emplean a 185 trabajadores, 12 más que un año antes.