Municipal

Barcelona firma la paz comercial: más domingos abiertos pero solo en zonas turísticas

Colau cede y los comercios indultados podrán abrir todos los festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre

Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona,
Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona,David ZorrakinoEuropa Press

Ha costado más de dos años, pero, finalmente, el Ayuntamiento y las principales asociaciones de comercio de la ciudad han firmado la paz. Y eso que ayer tuvo que anularse la presentación del acuerdo por diferencias de última hora. En cualquier caso, bien está lo que bien acaba. El pacto contempla la apertura de las tiendas todos los domingos y festivos, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, pero solo en ciertas zonas delimitadas de la ciudad.

Así, además del gobierno municipal, han dado el visto bueno a los nuevos horarios la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec Comerç, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y UGT. En este sentido, Fernando Ferrer (Anged) ha constatado que “hemos sido capaces de sacrificar parte de los planteamientos iniciales” para llegar al acuerdo y Gabriel Jené (Barcelona Oberta) ha insistido en que “todos hemos cedido y el pacto nos satisface a todos “. Por su parte, Betty Costa (UGT) ha celebrado que el documento prevé la voluntariedad de trabajar los domingos y que se compensen con un sábado libre: “Queremos que se cumpla”.

El acuerdo se anunció el viernes y prevé abrir las tiendas los domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, de 12 a 20 h, en una zona delimitada de Barcelona que incluye toda Ciutat Vella, el Eixample y barrios muy concretos de otros distritos, con la excepción de Nou Barris y Sant Andreu, que quedan fuera.

Zonas de Barcelona que podrán acogerse a los nuevos horarios comerciales
Zonas de Barcelona que podrán acogerse a los nuevos horarios comercialesAYUNTAMIENTO DE BARCELONAAYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, ha encabezado el pacto por los horarios comerciales desde el gobierno municipal. Ahora bien, Collboni ha asegurado que todo el ejecutivo (también los comunes de Ada Colau, pese a las discrepancias iniciales) mantiene la misma posición frente al acuerdo. El primer teniente de alcalde, además, ha asegurado que “se crearán cientos, miles de puestos de trabajo” a raíz de la apertura de los domingos y festivos, aunque todavía es temprano para calcular una cifra concreta.

El plenario municipal de este viernes tendrá que ratificar la propuesta. Collboni confía en que la propuesta saldrá adelante con suficientes apoyos políticos gracias “al nivel de consenso” entre las partes implicadas, aunque este martes ERC ya ha marcado ciertas distancias con el acuerdo y se ha mostrado sorprendida del “cambio radical de posicionamiento” de los comunes sobre los horarios comerciales. También ha avisado que el gobierno municipal “impulsa medidas que podrían influir negativamente el comercio de proximidad”.

Una vez que el Ayuntamiento de Barcelona dé luz verde al acuerdo por los horarios comerciales, lo elevará a la Dirección de Comercio Generalitat, que es quien tiene la potestad normativa para permitir la apertura comercial los domingos y festivos.