Turismo

Barcelona estrena su primer mirador urbano al estilo de las grandes ciudades

Unlimited Barcelona se encuentra ubicado en la plata 20 de la Torre Urquinaona, de 70 metros de altura, y cuenta con una vista panorámica de toda la ciudad a través de una veintena de grandes ventanales

El espacio cuenta con 20 ventanas de dos metros por dos metros
El espacio cuenta con 20 ventanas de dos metros por dos metrosEdu Bayer

Barcelona ya cuenta con su propio mirador urbano al estilo del Empire State de Nueva York, es decir un rascacielos en pleno centro con vistas panorámicas de la ciudad. Y es que a partir de este sábado día 12 de marzo, tanto barceloneses como turistas podrán acceder al piso 20 de la Torre Urquinaona para disfrutar de la arquitectura, urbanismo, historia y cultura de la capital catalana a través de la veintena de ventanales de dos metros por dos metros que rodean todo la planta.

Este mirador, bautizado con el nombre de Unlimited Barcelona, es una iniciativa de la empresa Enjoybcn, que, a través de The 19th Hole, gestiona este espacio, así como los de la planta 19 y 17 de este mismo edificio, para eventos empresariales. “En 2021, los organizadores del 48 H Open House Barcelona con invitaron a participar en el evento y en un solo sábado del mes de octubre, cuando apenas hay turismo, recibimos 1.250 visitas”, explica Mireia Bessó, directora general, quien apunta que ello les hizo pensar acerca de la posibilidad de abrir el espacio al público en general durante los fines de semana, festivos, vacaciones de Semana Santa y Navidad y todo el mes de julio y agosto, ya que entre semana este espacio acoge eventos privados.

Y es que, como recuerda Bessó, la Torre Urquinaona, un edificio de planta octogonal construido entre 1968 y 1970 por el arquitecto Antonio Bonet y catalogado como Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, cuenta con un gran atractivo, ya que “tiene una altura de 70 metros , lo que en su día le convirtió en el primer rascacielos de la ciudad -donde el edificio más alto no supera los 172 metros de altura- y. a día de hoy, es el que cuenta con mayor altura en el centro urbano”. “No hay ningún otro mirador en Barcelona que divida el Eixample y Ciutat Vella y, a diferencia de otras atalayas de la ciudad como Colón o la Sagrada Familia, en Unlimited Barcelona tenemos una vista panorámica a través de ventanas de 2 metros por dos metros”, señala Bessó, para a continuación indicar que “además, este espacio ofrece al visitante una experiencia cultural, sin la necesidad de tener que consumir para poder disfrutar de las vistas como sucede en algunas terrazas y restaurantes de la ciudad”.

En este sentido, cabe señalar que quien visite Unlimited Barcelona tiene la opción de completar el recorrido por la veintena de ventanales que tiene el espacio acompañado de una audioguía, la cual es descargable mediante códigos QR, que ofrece contenidos históricos acerca de la ciudad y sus monumentos, así como también anécdotas curiosas, en castellano, catalán, inglés y francés. En este contexto, el recorrido está organizado en 10 puntos de audioguía, como el relativo a Ciutat Vella, el que se focaliza en Plaza Urquinaona e industrialización o el que hace referencia a la Exposición de 1888, los Juegos Olímpicos de 1992, la Sagrada Familia y Gaudí.

Además, en cuanto a este enfoque cultural de la experiencia, Unlimited Barcelona acoge en su interior exposiciones de artistas locales y, por ejemplo, para su inauguración, el espacio cuenta con algunas obras del maquetista y escultor barcelonés Naxo Farreras y de la pintora mallorquina Pilar Correa.

Para poder disfrutar de esta experiencia, es necesario reservar previamente, a través de la web, la hora y el día. “Desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, cada 15 minutos accede al espacio, de unos 500 metros cuadrados, un grupo de un máximo de 25 personas, que completarán el recorrido en unos 40 minutos”, explica Bessó, quien además indica que existen diferentes modalidades de entradas: la general tiene un precio de 12 euros para los adultos, que por 4 euros más pueden disfrutar de una copa de cava, mientras que los niños y personas mayores de 65 años pagan una tarifa reducida de 10 euros y para los menores de 5 años la entrada es gratuita. Además, el ticket infantil incluye un obsequio, que consiste en un juego de pegatinas de los monumentos y edificios más representativos de la ciudad.

Por otro lado, existe también la posibilidad de disfrutar de la experiencia durante la puesta de sol y para ello hay que adquirir previamente la entrada Sunset, que tiene un coste de 22 euros. Además, para quienes quieran contemplar las vistas por la noche, tomando una copa, se puede comprar por 24 euros la entrada Night and Drink. En todo estos supuestos, un euro de cada ticket se destinará a la Fundación El Lindar, que trabaja en la orientación y acompañamiento de adolescentes y jóvenes excluidos del sistema educativo y social y, durante los próximo tres meses, otro euro más será para Ucrania.