Paro docente

Pincha la huelga de profesores con un 60 % de seguimiento

La primera jornada de paro no arrastra a la gran mayoría de maestros y hay algún incidente aislado

Imagen de la manifestación, con numerosos carteles
Imagen de la manifestación, con numerosos cartelesEuropa Pressfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Ustec·Stes, uno de los sindicatos educativos que ha convocado huelga junto a CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, ha cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga este martes, según datos provisionales.

Así lo ha asegurado su portavoz, Iolanda Segura, en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse la manifestación, en los Jardinets de Gràcia, e Intersindical-CSC, en un comunicado, ha coincidido en afirmar que el seguimiento es superior al 50%.

A su vez, Xavier Massó, de Aspepc·Sps, ha afirmado que el seguimiento en secundaria es, según sus datos, del 75,1%, con una muestra de 150 institutos.

La primera jornada de huelga educativa en Cataluña de las cinco convocadas en la escuela pública este marzo --dos en la concertada-- ha arrancado este martes con piquetes informativos y columnas que se dirigen a la manifestación principal, informaron fuentes sindicales.

Así, por ejemplo en Santa Coloma de Gramenet, un grupo de docentes ha cortado una calle principal, interrumpiendo el servicio de bus en el paseo de Llorenç Serra y la avenida de Santa Coloma.

En un tuit, la Junta de Personal Docente de las Terres de l’Ebre (Tarragona) ha colgado una fotografía de un autobús de manifestantes dirigiéndose a la manifestación de Barcelona, y CGT Ensenyament ha hecho lo propio con los autobuses del Camp de Tarragona.

Se dirigían a la manifestación que se ha convocado a las 11.30 horas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, que discurrirá hasta la conselleria de Educación de la Generalitat.

Asimismo, el sindicato Intersindical-CSC ha difundido, en otro tuit, fotografías de columnas en Girona, donde hay previstas tres marchas a pie que se unificarán en el Pont del Dimoni y llegarán a los servicios territoriales de Educación a las 11.30 horas.

Este miércoles y jueves habrá más movilizaciones, en Barcelona --coincidiendo con el Saló de l’Ensenyament-- y en otras ciudades como Tarragona, Girona, Lleida, Manresa (Barcelona), Tortosa y Amposta (Tarragona).

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, que convocaron la huelga tras el avance del inicio de curso, reivindican invertir el 6% del PIB en educación, la “reversión de los recortes”, la estabilización del personal, la retirada del nuevo currículum y, también, de la orden de calendario escolar.

El Govern parece que se ha metido en una especie de callejón de difícil salida al anunciar de forma unilateral y sin pactarlo con nadie un calendario escolar que incluye una importante novedad de cara al nuevo curso: la vuelta a las aulas será el 5 de septiembre en escuelas y el 7 en institutos, un adelanto que ha enervado a la comunidad educativa. Los profesores y sindicatos claman contra la medida, denuncian la falta de tiempo y la improvisación con la que se pretende aplicar y han convocado una insólita huelga de cinco días en señal de protesta. Pese a ello, el Ejecutivo se mantiene firme y no dará marcha atrás: sus planes se aplicarán sí o así.

Así se mantiene el consejero de Educación, Josep González-Cambray (Esquerra), en el punto de mira de sindicatos y organizaciones docentes. Pese a acumular peticiones de dimisión y a ser uno de los consejeros más cuestionados del Govern -también está en la polémica por sus amagos de desobediencia ante la sentencia del 25% de castellano- Cambray sigue con el órdago y cuenta con el respaldo del propio president Aragonès.

Y es que el presidente de la Generalitat cerró la pasada semana la puerta a dar marcha atrás en la decisión del Govern de adelantar el inicio del curso escolar, pese a los reproches que le han dirigido el PSC y los comunes por su actitud ante la comunidad educativa.