Cine

Colau pide que Barcelona acoja los Premios Goya

La alcaldesa cree que sería una manera de reconocer “el talento barcelonés” en el mundo del cine

El actor Javier Bardem recibe el Goya a Mejor Actor Protagonista, por su trabajo en "El buen patrón", durante la gala de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia
El actor Javier Bardem recibe el Goya a Mejor Actor Protagonista, por su trabajo en "El buen patrón", durante la gala de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valenciakai forsterlingAgencia EFE

Barcelona traslada a la Academia su “interés” para acoger los Goya en 2024

En el año 2000, Barcelona acogió la primera edición de los Premios Goya fuera de su emplazamiento habitual en Madrid. Los galardones del premio español posteriormente han viajado a Málaga, Sevilla y Valencia, pero no han regresado a la capital catalana. Esto podría cambiar tras el anuncio realizado por la alcaldesa Ada Colau.

La edil aseguró hoy durante el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento que se ha trasladado a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España su “interés” para acoger la gala de los Goya en 2024 o la siguiente edición.

De esta manera, Colau ha recogido el guante sobre este tema lanzado por el grupo municipal de Cs y ha asegurado que Barcelona está “totalmente disponible” para hacerlo, en un momento en el que ha destacado que el cine barcelonés, catalán y español están viviendo una segunda juventud, ha dicho.

“Hay una nueva generación muy potente y aquí tenemos un montón de talento vinculado al mundo del cine. Además, ahora con nuevas directoras que están despuntando en todos los festivales alrededor del mundo. Por tanto, creemos también que sería muy pertinente que haya reconocimiento a este talento específicamente barcelonés y que estos premios se pudieran celebrar en nuestra ciudad”, ha añadido.

Se desconoce que espacio de la ciudad podría acoger la gala. En 2000 fue L’Auditori el escenario escogido de una velada en la que “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar, se alzó con el Goya a la mejor película.