Municipal
Los cinco nuevos parques que estrenará Barcelona en dos años
La capital catalana sumará más de 8 hectáreas de zonas verdes, sobre todo en Sants-Montjuic
Barcelona sumará 8,5 hectáreas de zonas verdes en 2023 repartidas entre cinco parques y una docena de espacios. Los más grandes serán los Parque de Can Batlló, con más de 24.000 m2, y el Parque Central de la Marina del Prat Vermell (19.633 m2), ambos en el distrito de Sants-Montjuic. De este modo, el consistorio avanza en el compromiso de ganar 18,6 hectáreas de verde alcanzado en 2021. Entre los parques nuevos, también se prevé la urbanización de Can Clos, el Parque de la Colònia Castells, el Parque de la Sagrera y los Jardines de Anna Piferrer, además de actuaciones concretas en ejes verdes y plazas verdes.
Aunque conseguir grandes áreas para hacer parques, será “cada vez más difícil porque la ciudad está muy construida”, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, cree que todavía se pueden crear algunos, espacios que están pendientes de “grandes transformaciones”. En este sentido, ha mencionado la zona de la Sagrera o el litoral de la ciudad. Más allá de estos puntos, sin embargo, explica que habrá que apostar por “espacios mucho más distribuidos”, que ha calificado de “espacios verdes de bolsillo junto a casa”. Las actuaciones planificadas desarrollan objetivos del Plan Natura, el programa de gestión de la vegetación impulsado por el gobierno Colau para diversificar especies e incrementar la superficie naturalizada. Badia también ha puesto en valor la segunda Fiesta de la Primavera, que se celebra este sábado 2 de abril en el parque del Poblenou, y la versión escolar de esta cita, que tiene lugar este jueves 31 de marzo y consiste en una actividad de plantación en cada distrito.
En cuanto a los parques que harán obras de mejora destacadas, sobresalen las actuaciones en los emblemáticos Parc de Cervantes y el Parc de l’Oreneta, aunque hay 16 más que también recibirían inversión en los próximos meses, según el Ayuntamiento.
Los 18 suman un presupuesto de 5,6 millones de euros
- Parque de Cervantes
- Parque de l’Oraneta
- Parque de la Trinidad
- Jardines de Can Fabra
- Parque del Clot
- Jardines de Can Miralletes
- Jardines Laribal
- Jardines de la Rambla de Sants
- Jardines de Mercè Rodoreda
- Jardines de Caterina Albert
- Parque del Laberinto de Horta
- Parque de Can Dragó
- Parque Central de Nou Barris
- Plaza de la Maquinista
- Jardines de Sant Pau del Camp
- Interior de manzana Helena Maseras
- Parque de los Tres Tombs
- Jardines de Cèsar Martinell
Además, hay 14 pequeñas inversiones surgidas de los presupuestos participativos que podía votar la ciudadanía. Son otros 7,5 millones de euros, que irán destinados por ejemplo a la mejora del parque de la España Industrial, la rehabilitación de la zona histórica del parque del Guinardó o actuaciones en el parque de la Pegaso. El plan de inversiones recoge también actuaciones ya anunciadas, como la esperada restauración del Invernadero del Parque de la Ciutadella y la primera fase de rehabilitación del Palau Marquès de Alfarràs. Finalmente destacan dos proyectos de urbanización con colaboración público-privada: los Jardines de Clara Campoamor y los Jardines de Sant Joan de Déu. ”Con el aumento de 8,5 hectáreas se cumplen las previsiones del Plan Natura de ganar 18,6 hectáreas de nuevo verde en la ciudad desde 2021″, apunta el consistorio, que prometió crear 40 cada mandato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar