Huelgas docentes

Los sindicatos de profesores plantan a Cambray y no acuden a la reunión prevista

El conseller de Educación les pide que participen en las mesas sectoriales

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en la comisión de Educación PARLAMENT
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en la comisión de Educación PARLAMENTPARLAMENTPARLAMENT

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha reclamado a los sindicatos educativos que participen en las mesas sectoriales y les ha afeado que no se hayan personado a la prevista para este lunes al mediodía.

“¿Dicen diálogo? Nosotros estamos en la mesa ¡y no se presentan!”, ha exclamado en una comparecencia en la comisión de Educación del Parlament, añadiendo que les han transmitido una propuesta por escrito previamente.

Ha lamentado que la Conselleria ha hecho tres propuestas de acuerdo pero los sindicatos --en sus palabras-- no han hecho contrapropuestas y piden que todas las medidas sean para el próximo curso: “Los acuerdos dependen de dos partes”.

Además, el conseller ha afirmado que asume 10 de las 14 propuestas que plantearon las organizaciones en la mediación por la huelga educativa.

Sobre una de las cuestiones que no se cumple, la inversión del 6% del PIB en educación, ha avanzado que encargarán un estudio para analizar cómo se puede llegar a esa cifra, teniendo en cuenta que el gasto educativo incluye las universidades y las distintas administraciones que invierten en educación, como los Ayuntamientos y Diputaciones.

Gonzàlez-Cambray ha afirmado también que quiere incluir exámenes orales de lenguas en las pruebas de competencias básicas en sexto de primaria y cuarto de ESO, lo que será “un paso más” para contrastar, como fija la ley, que el alumnado termina su escolarización obligatoria con pleno dominio de catalán y castellano.

El conseller ha elogiado el “consenso político” que exhibía la modificación de la Ley de Política Lingüística anunciada por PSC, ERC, Junts y Comuns --de la que Junts se desvinculó después-- y, también, que el texto reconocía que el aprendizaje de lenguas va de pedagogía y no de porcentajes.

Por lo demás, ha celebrado ante la comisión la gratuidad anunciada del P2, dando por hecho que habrá solicitudes de crear nuevas guarderías rurales; y ha justificado que el avance del calendario escolar no se aplazará porque es una medida “buena para el alumnado y las familias” en tanto que contribuye a la conciliación.

Gonzàlez-Cambray también ha destacado que Cataluña ha escolarizado a 2.365 alumnos ucranianos que huyen del conflicto armado en su país.

El conseller ha subrayado que se trata de una “cifra altísima” que debe ir acompañada de inversión y ha añadido, además, que suponen más de la mitad de los alumnos ucranianos llegados al Estado.

La diputada del PSC Esther Niubò ha conminado a Gonzàlez-Cambray a llegar a un acuerdo “en las próximas horas” con la comunidad educativa; y por parte de Vox, Manuel Acosta ha criticado la gestión más propia de un autócrata --textualmente-- del conseller y ha calificado de insensatez incorporar a más de un alumno ucraniano por grupo.

Desde la CUP, Nogay Ndiaye ha afirmado que la gratuidad anunciada de las guarderías (en P2) solo sería una “medida feminista” si se garantizara desde la reincorporación de la madre al mercado laboral tras la baja de maternidad.

Jordi Jordán, de los comuns, ha echado en falta autocrítica del conseller tras la huelga y ha pedido una moratoria de la aplicación del nuevo calendario y un calendario de reversión de recortes; y Nacho Martín Blanco, de Cs, ha pedido cumplir la sentencia del 25% de castellano.

Por parte de los grupos del Govern, Glòria Freixa, de Junts, ha asegurado que la vehicularidad del catalán en la educación es una línea roja; y Mònica Palacín, de ERC, ha aplaudido la retirada de los conciertos educativos a las escuelas que separan a los alumnos por sexo.