Paro ferroviario

El Govern normaliza y apoya la huelga de pagos de Cercanías del colectivo Batec

Renfe tilda de “escaso” el seguimiento de la acción y recuerda que el impago del billete es un fraude

Imagen de la protesta de Batec
Imagen de la protesta de BatecGoogle

Renfe informó que el precinto para no pagar que se realizó por la mañana en seis estaciones de la red de Cercanías, impulsadas por el variopinto Colectivo Batec, tuvo un seguimiento “escaso”.

Las estaciones en las que se precintaron tornos fueron Badalona, Vilassar de Mar, Granollers Centre, Sabadell Centre, Sant Feliu de Llobregat y Calella, todas en la provincia de Barcelona.En la capital, se realizó la acción en la parada de paseo de Gràcia, lugar en el que también se convocó a la Prensa para explicar los motivos del sabotaje.

La portavoz del Col·lectiu Batec, Antònia Maria Dols, valoró “muy positivamente” las acciones que se han llevado a cabo en diferentes estaciones de Cercanías, en las que se precintaron los tornos de entrada, en una entrevista a RTVE.

Dols recordó que estas acciones quieren “visibilizar la falta de inversiones, que repercute en los ciudadanos con averías, retrasos, malas conexiones y pocos trenes”.

También explicó que el objetivo es “poner sobre la mesa estos temas y que quien se tenga de sentar en la mesa y negociar, que lo haga”.

Aseguró que se precintaron entradas “en todo el territorio”, y que la sociedad se organizó autónomamente para abrir las diferentes estaciones, aunque la verdad es que las acciones se realizó única y exclusivamente en comarcas barcelonesas.

Hasta el mediodía, el Govern no había valorado del todo la acción de Batec. No obstante, dijo que “comprende” la indignación ciudadana, en referencia al funcionamiento de Cercanías. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, dijo “entender” y “compartir” la indignación de los convocantes .

El vicepresidente del Govern y responsable de la cartera de Territorio, Jordi Puigneró, apoyó ayer el boicot del colectivo Batec y dijo “empatizar” con los usuarios de Renfe que sufren retrasos casi a diario. De hecho, el posconvergente aprovechó la polémica y fijó como límite el próximo mes de agosto para conseguir que el Estado haga efectivo “el traspaso integral de Cercanías” ferroviarias a la Generalitat. “Espero que esto llegue a buen puerto”, ha señalado, puesto que el Estado “se podría sentir aligerado, dada la gran cantidad de incidencias” que registra Cercanías de Cataluña por la falta de inversión y otros problemas que arrastra desde hace años

En los últimos años la Generalitat ha hecho continuas críticas muy contundentes contra el servicio de Cercanías de Renfe, reclamando su gestión integral y directa. En esta línea, el ejecutivo catalán critica que la inversión estatal en transporte público es “la misma que hace 10 años” . Tener las competencias totales de la red es precisamente una de las grandes obsesiones del Govern, sobre todo cuando está en manos independentistas, que es lo que sucede ahora. Evidentemente, el argumento principal ha sido -y es- la falta de inversiones en Cataluña por parte del Gobierno, sobre todo en infraestructuras.

Las fuentes de Renfe han recordado que si “alguien se cuela, está cometiendo fraude” y que el título de transporte incluye el seguro de viaje en su precio.

Ante las posibles sanciones a las personas que no validen el billete, ha explicado que las denuncias seguirán su procedimiento administrativo y que el órgano sancionador y recaudador es la Generalitat.

“Entendemos que los viajeros puedan protestar y reclamar mejoras en el sistema, para esto disponen de multitud de canales para hacerlo”, añadieron, y explicaron que los Mossos d’Esquadra han enviado un agente en el centro de control de seguridad de Renfe en Barcelona para determinar las acciones a realizar.

También han asegurado que Renfe está realizando un “esfuerzo inversor” para mejorar el servicio de Cercanías.

En definitiva, la acción de Batec tuvo muy escaso seguimiento. Desde la asociación no dieron datos, pero en cambio aseguraron que a primera hora de la mañana, sobre las 7.00, había una veintena de estaciones de Catalunya con las puertas precintadas y después se han abierto “muchas más”. Unas cifras que contrastan y mucho con las ofrecidas por Renfe, que sólo ha hablado de seis paradas afectadas.

El ente ferroviario aseguró que las acciones tuvieron un “un seguimiento “mínimo”. Sin embargo, se puso a disposición de los Mossos para evitar “un fraude masivo” a partir de este miércoles. Aseguraron que los Mossos estarán en el centro de control de seguridad de Renfe en el Clot-Aragó para poder determinar las acciones a realizar en cada momento. Por la mañana apareció un mensaje en Twitter que señaló ser es la caja de solidaridad del colectivo Batec y que gestionará y pagará todas las multas que se puedan poner a los usuarios.

Desde Batec anunciaron una segunda acción de protesta el pasado 25 de mayo. Será la segunda jornada de huelga de pagos que convoca este colectivo, por lo que aprovecharon la presencia de periodistas para llevar a cabo un un llamamiento a entidades, organizaciones y sindicatos a sumarse a la protesta.