Nuevo peligro nocturno

¿ Qué son los pinchazos en las discotecas?

La sustancia se inyecta en una parte del cuerpo y no se disuelve en la bebida como la burundanga

(Declaraciones En Audio Y Vídeo) El Cge Alerta De Los Graves Riesgos Para La Salud Que Pueden Ocasionar Los Pinchazos De Discotecas' CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
(Declaraciones En Audio Y Vídeo) El Cge Alerta De Los Graves Riesgos Para La Salud Que Pueden Ocasionar Los Pinchazos De Discotecas' CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍACONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍACONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

El nuevo método, tan de moda estas últimas semanas, es más intrigante que los anteriores y parecidos pinchazos. Se administra inyectando y no disolviendo la burundanga u otra sustancia similar en una copa, provoca una pérdida de conciencia de la víctima, con el objetivo de cometer una agresión sexual pero también un delito patrimonial, recuerdan las autoridades policiales.

Sin embargo, los Mossos -ocurre lo mismo con la Ertzaintza en el País Vasco- no han encontrado ninguna sustancia toxicológica en los análisis de las primeras 17 denuncias investigadas. Por lo tanto, teniendo en cuenta que no constan ni abusos ni delitos sexuales cometidos contra ninguna de estas mujeres, ni tampoco delitos contra el patrimonio, el misterio es grande.

El relato de las mujeres que han denunciado estos hechos en las últimas semanas habla de estar en la pista de baile o entre mucha gente y sentir un pinchazo en el brazo o muslo y luego notar que la extremidad se adormece para luego sentir mareo y malestar general. En ningún caso la droga o la sustancia estupefaciente aparece en la bebida, que era lo común en los últimos años. En esos casos si que había agresión o abuso sexual, como mínimo en grado de tentativa.

La agente de igualdad y experta en violencias sexuales de Ágora, Alba Martínez, explicó a Efe que la metodología del pinchazo lleva ya algún tiempo en lugares como Reino Unido y que en España se empezó a tomar en serio tras los últimos sanfermines, donde se reportaron varias denuncias.

Martínez apunta que en caso de sentir que se puede haber sufrido esa intoxicación debe pedirse ayuda a la seguridad del local o punto violeta e ir a un centro sanitario para que se extraiga una muestra de sangre, que servirá para la denuncia en su caso.