Cataluña

Jordi Pujol está estable, consciente y con su familia tras ser operado de un ictus

El ex president de la Generalitat evoluciona favorablemente en el Hospital de Sant Pau. Hoy se le hará un TAC y en las próximas 24-48 horas empezarán a evaluar posibles secuelas

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat Jordi PujolAlejandro GarcíaAgencia EFE

Jordi Pujol está estable y se recupera de la intervención a la que fue sometido este lunes por la noche en el Hospital de Sant Pau de Barcelona tras sufrir un ictus grave. El ex president de la Generalitat, de 92 años de edad, está consciente aunque algo sedado por la administración de fármacos, y permanece en observación en la unidad especializada de ictus del centro hospitalario.

El fundador de Convergència, de 92 años de edad, está acompañado de su familia, en concreto de sus hijos, a quienes ha reconocido esta mañana cuando ha despertado. Su vida está fuera de peligro y el equipo médico esperará 24-48 horas para para hacer una valoración de su estado neurológico. Este mismo martes, se le hará un primer TAC craneal para evaluar su estado tras ser operado anoche para extraerle el coágulo de sangre que le obstruía la arteria mediana izquierda del cerebro.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Albert Lleó, acompañado del resto del equipo médico.

Su evolución marcará el tiempo que deberá estar ingresado, aunque el equipo médico habla de un margen de 3-7 días.

El equipo médico de Sant Pau, de acuerdo con la familia del ex president, acordó este lunes por la tarde someterlo a una intervención para retirar el trombo, porque estaba “en buenas condiciones previas pese a su edad” y dentro de las 8 horas desde el inicio de síntomas, según ha explicado el doctor Joan Martí Fàbregas, director de unidad de ictus de Sant Pau.

“En estos momentos está en observación en la unidad de ictus; no existe un riesgo vital pero hay que esperar entre 24 y 48 horas para ver su estado neurológico y si quedan secuelas, por lo que es prematuro establecer un pronóstico”, ha explicado por su parte el doctor Albert Lleó, director del servicio de neurología de Sant Pau.

El expresidente catalán y líder de la extinta CiU ingresó en Sant Pau a las cinco de la tarde del pasado lunes procedente del Hospital de Barcelona por una obstrucción aguda en una arteria cerebral, cuya sintomatología comenzó a las 11 de la mañana de este lunes con un trastorno del lenguaje.