Desbarajuste interno

Más división interna y mala gestión que nunca en los Mossos

El conseller Elena se ve obligado a explicar en el Parlament el creciente desorden interno del cuerpo

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del ParlamentDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del ParlamentDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Llueve sobre mojado, y el actual desbarajuste interno en Mossos d’Esquadra está siendo uno de los más graves de los últimos años. Pocas partes parecen contentas, los sindicatos apoyan sin disimulos al cesado comisario jefe Josep Maria Estela, su sucesor Eduard Sallent se siente fuerte en el cargo y, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido comparecer en comisión en el Parlament tras el cese del lunes. La fecha está por concretar.

Este lunes se hizo efectivo el cese de Estela ante la negativa de éste de presentar su dimisión, y después de vivir varios episodios de tensiones internas entre miembros de la cúpula de la policía catalana que generaban inestabilidad. Esa es la principal queja de los agentes, la eterna inestabilidad y falta de estabilidad y tranquilidad dentro del cuerpo.

Antes de la comparecencia parlamentaria del conseller Elena, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha atribuido este martes el cese a “discrepancias y falta de entendimiento” con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, negó que haya una injerencia política en los mandos de los Mossos, sino que defiende que hay un “liderazgo político” por parte de la conselleria de Interior para definir las políticas y el rumbo que debe tener la policía catalana y que para ello es necesario tener confianza en los responsables del cuerpo. Avanzó que no está prevista una comparecencia parlamentaria sobre este asunto por parte del president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Por su parte, el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer,rechazó que el nuevo comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ocupe el cargo de forma temporal: “No hay interinidad”, aseguró.

“El comisario jefe es el comisario Sallent, tiene el reconocimiento no solo del director y el conseller sino de un puñado de mandos”, señaló, sin citar a los propios agentes.

Así, ha dicho no tener constancia de que la intendente Rosa Maria Bosch sea nombrada nueva comisaria jefa, y destacó la continuidad de las líneas de actuación de los Mossos, al estar liderados por una dirección colegiada: “El equipo entero continúa al pie de la organización para liderar los proyectos”, zanjó.

Ferrer narró “momentos de tensión” que enmarcó en el funcionamiento de todas las organizaciones e insistió en que el punto de desencuentro con Estela fue el nombramiento de seis nuevos comisarios, al que acusó de no apostar por la feminización del cuerpo. Negó cualquier tipo de ingerencias políticas.

En cuánto al cuerpo, por si quedara alguna duda, agentes de los Mossos d’Esquadra recibieron a Josep Maria Estela con aplausos a su llegada a la comisaría de Lleida para ocupar su nuevo cargo.

Estela se incorporó este martes como jefe de la Región Policial de Ponent (Lleida), al ser cesado como comisario jefe. “Ha sido espontáneo y emocionante”, ha explicado uno de los agentes que participó en el recibimiento.