Radiografía a la infancia

La situación socioeconómica provoca sufrimiento emocional en el 60 % de los menores españoles

Es una de las conclusiones dl informe “Cuidar y crecer en fragilidad” de Cáritas Barcelona

La jefa de análisis social e incidencia de Càritas Barcelona, Miriam Feu, y la jefa del programa de infancia Cáritas España, Carmen García, durante la presentación del informe en el CaixaForum MacayaCÀRITAS BARCELONA
La jefa de análisis social e incidencia de Càritas Barcelona, Miriam Feu, y la jefa del programa de infancia Cáritas España, Carmen García, durante la presentación del informe en el CaixaForum MacayaCÀRITAS BARCELONACÀRITAS BARCELONACÀRITAS BARCELONA

Tres de cada cinco menores que atiende Càritas Barcelona presenta sufrimiento psicoemocional derivado de las condiciones de “estrés socioeconómico”, según las conclusiones del informe ‘Cuidar y crecer en fragilidad’ que ha elaborado la entidad sobre la situación actual de estas familias vulnerables.

“La pobreza infantil está condicionando la desigualdad de los siguientes 30 años”, ha alertado este miércoles el director de Cáritas Barcelona, Salvador Busquets.

La jefa de análisis social e incidencia de Càritas Barcelona, Miriam Feu, ha remarcado que este sufrimiento psicomocional de los menores que atiende la entidad triplica la media de la población, y ha explicado que dos de cada tres progenitores también vive en esta situación.

Para Feu, “la pobreza infantil es la pobreza de las familias con hijos”, por lo que desde la entidad piden una prestación universal por cada hijo a cargo con la que se cubra los ingresos mínimos durante toda la etapa de crianza.

Un menor que crece en un entorno marcado por grandes carencias tiene el “doble de probabilidades” de convertirse en un adulto en situación de exclusión social, por lo que ha abogado por implementar políticas con las que se rompa con la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Feu ha lamentado que estos menores “no tienen el espacio de infancia” necesario para desarrollarse con normalidad, considera que tienen que crecer demasiado rápido y lo ha ejemplificado con que adoptan los sueños de sus padres como tener una vivienda digna o conseguir un trabajo, entre otros.

Han elaborado el informe a partir de 1.070 encuestas de las cuales 606 han realizado a progenitores y 464 a menores: tres de cada cuatro familias son extranjeras con una media de nueve años viviendo en España y un 30% de estas vive en situación administrativa irregular.

El 41% de los adultos encuestados está en el paro y, pese a que el 91% de los hogares con menores tiene algún ingreso económico, este no supera la media de 850 euros para toda la familia, según las conclusiones del informe.

La entidad también recoge en ‘Cuidar y crecer en fragilidad’ que el 60% de las familias con menores atendidas por Càritas Barcelona no tienen una vivienda digna: el 31,5% vive en una habitación de un piso compartido, el 11,2% en viviendas cedidas por instituciones u otras personas, el 9,2% ocupa una casa por necesidad y el 8,1% vive en alquiler sin contrato.

Feu ha destacado el “sobresfuerzo” que realizan los progenitores para conseguir una elevada competencia parental así como su capacidad de resiliencia, por lo que ha instado al Estado a garantizar los cuidados y protección de la infancia y las familias.

Entre sus reclamaciones se incluye invertir en políticas públicas de prevención, diagnóstico y cuidado de la salud mental tanto de los adultos como de los menores, garantizar una vivienda digna para estas familias y accesibilidad económica para un nivel de vida digno.

También han abogado por conseguir la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación desde una “mirada integral”, es decir, que también se incluyan actividades de ocio educativo y extraescolares como parte del sistema.