Modelo policial
Acusan al comisario jefe de Mossos de obstaculizar investigaciones
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, hace caso omiso a las denuncias del ex titular del departamento
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, atribuyó el cese del ya excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Maria Estela a las reticencias que a su juicio éste tenía a que la policía catalana estuviera liderada por una dirección coral. En principio éste es el motivo esgrimido por el departamento para justificar la decisión, solo 10 meses después del nombramiento de Estela.
En una entrevista en RAC 1, sostuvo que Estela defendía que “el nombramiento de las personas que hay en la Jefatura sea una decisión del jefe y que no sea una decisión de la organización política”, lo que en teoría choca con las directrices actuales del cuerpo, que consideran la feminización una prioridad.
El conseller ha rechazado abandonar su cargo al entender que implementar el modelo que defiende para los Mossos entra dentro de sus competencias: “Yo me iría si estuviera cansado, primero; segundo, si me lo pidiera el presidente y, tercero, si hiciera alguna cosa que fuera incorrecta, ilegal”, ha replicado.
El propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo el miércoles que Elena goza de “toda su confianza”.
Ha insistido en la necesidad de una dirección coral al entender que el modelo de dirección repercute en el modelo último de la organización, y ha negado ingerencias políticas, como le afeó la oposición este miércoles en el pleno del Parlament: “Las organizaciones estrictamente piramidales son una cosa del pasado”, sostuvo.
En esta línea, defendió haber buscado “perfiles diferentes y complementarios” para ocupar la Jefatura de los Mossos, y destacó de Estela su conocimiento del territorio y empatía y, de Sallent, su conocimiento de los modelos policiales.
Asimismo, rechazó que Estela sea contrario a la feminización de los Mossos pero dijo divergir en una “cuestión de ritmos” puesto que el conseller consideró que --textualmente-- se tenía que imprimir un ritmo más alto.
“Se dice con mucha contundencia que no debe haber ingerencias políticas en la policía, y lo comparto. De hecho no ha habido ni una mientras yo soy conseller y tampoco en el pasado y, por lo tanto, la combatiré si hay una ingerencia política. Me parece que hacer ingerencias políticas en las investigaciones o en una investigación judicial, a parte de ser delictivo es mafioso”, zanjó.
Elena aseguró que Sallent estará al frente de la Jefatura “de momento, de forma permanente” y dijo que no tiene una decisión tomada sobre si será una mujer la que ocupe el cargo a lo largo de 2023.
Ha narrado que fue el ahora comisario jefe de la policía catalana el primero que le recomendó que Estela ocupara el cargo de comisario jefe tras la destitución del mayor Josep Lluis Trapero.
La conselleria cesó este lunes a Estela tras varios episodios de tensiones internas entre miembros de la cúpula de los Mossos que generaban inestabilidad y afectaban a la manera de dirigir, según fuentes del departamento.
Asimismo, también aseguró quee Estela le “dijo que el mejor comisario jefe era Sallent” y que fue este último el que convenció al primero de que aceptara el cargo en primer lugar, pero preguntado por si ambos tenían una mala relación respondió que sí.
Criticó también que el ex conseller de Interior Miquel Sàmper afirmara este lunes que detectó que mandos de Mossos obstruían investigaciones y que el comisario Eduard Sallent también presionaba para frenarlas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar