Accidente

Siete castellers heridos leves de la Vila de Gràcia al no poder descargar su torre en Barcelona

Los daños son leves pero el accidente vuelve a poner en cuestión la seguridad de esta tradición

Los castellera de la Vila de Gràcia, en la Sagrada Familia
Los castellera de la Vila de Gràcia, en la Sagrada FamiliaTwitter

Siete integrantes de los Castellers de la Vila de Gràcia -aunque algunas fuentes apuntan a ocho-, cinco adultos y dos menores, resultaron el domingo heridos leves, después de una caída en la jornada del XX Aniversario dels Castellers de la Sagrada Familia, donde también participaron los Castellers de Terrassa.

El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) informó a través de su cuenta de Twitter que ese mediodía se desplazaron hasta el lugar, frente a la Sagrada Familia, seis unidades terrestres y una unidad de logística.

En declaraciones a la cadena de televisión betevé, la vicepresidenta de la colla, Montse Igualada, que los menores se encuentran en buen estado, pero han estado dos horas en observación, mientras que de los adultos afectados, dos han recibido el alta y otro está a la espera del resultado de unas pruebas.

El mundo de los castellers ha salido en defensa de la seguridad de las actuaciones, al ver la noticia de la caída en varios medios de comunicación y una agencia informativa. Los Castellers de la Vila de Gràcia han publicado un breve comunicado vía Twitter donde, además de confirmar que los ocho atendidos están en casa y se encuentran bien, consideran que el alarmismo con el que se ha tratado la noticia no refleja la realidad.

La colla, contactada por este medio de comunicación, no ha querido hacer más declaraciones y se remite al comunicado. Por parte de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Cristina Sánchez da apoyo a los Castellers de la Vila de Gràcia y también se remite a su comunicado, pero añade la reflexión de que “cosas normales como una caída, que puede ocurrir también en un patio de colegio, se les da más dramatismo por parte de los medios en los casteller