Renovación

TV3 busca 100 millones para parecerse a Netflix

La dirección pretende centrarse en la ficción y los contenidos digitales y reclama a los partidos más presupuesto público

La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, junto a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio y el diputado del PSC, David Pérez
La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, junto a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio y el diputado del PSC, David PérezPARLAMENT

La nueva dirección de TV3 pide 100 millones de euros más para reforzar dos parcelas clave en su intento de reconversión: la ficción y la digitalización de toda su oferta. El presupuesto pretende apuntalar un nuevo modelo más parecido al de las plataformas de contenidos que al que ha seguido la cadena en los últimos años, muy centrada en la actualidad y la información política.

«En los próximos años, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales tiene que convertirse en una plataforma de contenidos en catalán que sea referente para la ciudadanía y es necesaria una financiación adecuada para llevarlo a cabo», reclamó ayer la presidenta del ente público, Rosa Romà, en una comparecencia parlamentaria en la que explicó las líneas maestras de su nuevo proyecto.

Una estrategia que pasa por crear nuevos contenidos, desarrollar una nueva OTT (plataforma de distribución de video a través de internet, ahora «TV3 a la carta»), adquirir derechos digitales, impulsar un nuevo proyecto infantil, un nuevo proyecto transmedia dirigido al público joven y renovar equipos. El nuevo canal infantil y juvenil SX3 lanzado recientemente es uno de los ejemplos para renovar su audiencia que la Corporación quiere explotar.

De hecho, la cadena busca ahora parecerse a las plataformas internacionales pero en clave catalana y con el reto de promocionar la lengua entre el público más joven. Un objetivo que la nueva cúpula defendió ayer ante los distintos grupos parlamentarios para justificar su intención de gastarse 100 millones de euros más este 2023. «La situación de la lengua catalana presenta un retroceso importante, especialmente en las plataformas y redes sociales, donde su uso es residual», desgranó Romà.

En este sentido, la presidenta del organismo que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio resaltó la importancia de crear una gran plataforma de contenidos catalana, de acceso universal, capaz de competir con las otras plataformas en el entorno digital. Y lo hizo justo cuando el Govern está en plena elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, unas cuentas que contienen siempre la inyección anual para la cadena pública y que este año están en el aire por la falta de apoyos de ERC tras la ruptura y la posterior salida de Junts.

La dirigente recordó que el presupuesto se ha reducido en un 34% desde 2011 pasando de 458 a 301 millones. Sin embargo y pese a los recortes de la última década, la cadena catalana es la autonómica con mayor inyección de dinero público, una cuantía que año tras año roza los 300 millones de euros directos por parte del Govern de la Generalitat.

Por ejemplo, para este 2022, el Ejecutivo presupuestó 284 millones de euros, una de las cifras más altas de los últimos años para los medios de comunicación públicos tras el estallido de la crisis. Además, la aportación inicial de la se acostumbra a complementar con inyecciones extraordinarias.

«Esperamos que el nuevo proyecto de la CCMA sea un proyecto que haga suyo el Parlament y sea un proyecto de país», zanjó Romà a los partidos. ERC, Junts y PSC se mostraron favorables a esta nueva estrategia, que dependerá totalmente de las cuentas.