Inseguridad ciudadana

¿Está fuera de control la delincuencia en Barcelona?

La eterna sensación de inseguridad de los vecinos viene acompañada por sucesos violentos en las últimas semanas

Durante mucho tiempo, se decía que la inseguridad ciudadana en Barcelona era más un asunto de sensciones y percepción que de hechos, pero lo cierto es que esto se está revirtiendo este año, sobre todo en los últimos meses. En la última semana de septiembre hubo un homicidio a diario, y la misma tónica ha seguido en los últimos días.

A continuación recordaremos algunos de los sucesos violentos más destacados la última semana en la capital catalana.

1. Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un joven el pasado domingo por arma blanca a la salida de una discoteca del Paralelo de Barcelona. Según informó el cuerpo policial, hacia las 6:00 horas saltó el aviso de que había un hombre herido en la vía pública, cerca de la zona de Drassanes, frente a la discoteca Brisas, siempre con incidentes.

Cuando los agentes llegaron, localizaron al joven muerto y encontraron a otro hombre herido o grave por arma blanca casi a la misma hora y a poca distancia.

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra en Barcelona ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte y para identificar y localizar al autor de la agresión. Una pelea o un intento de robo son las dos hipótesis que se barajan.

2. Los Mossos d’Esquadra están investigando una agresión con arma blanca a una mujer ucraniana este sábado en la calle Vic del barrio de Gràcia de Barcelona, para tratar de identificar al autor de los hechos.

Según explicaron uentes de los Mossos, la agresión ocurrió hacia las 15.00 horas y la víctima fue trasladada al hospital. Podría tratarse de una agresión de carácter machista.

3. Otro suceso en el barrio del Poble Sec. Los Mossos d’Esquadra investigan el apuñalamiento a un hombre el lunes 24 de octubre sobre las 9.30 horas de la mañana tras una pelea.

Fueen la calle Blai, vía del Poble Sec muy concurrida por sus terrazas, y el hombre herido por arma blanca fue trasladado al Hospital Clínic y el martes ya tenía el alta.

Dos personas que se estaban peleando se desplazaron hasta un piso de la calle Blai y los Mossos activaron agentes de orden público para poder entrar.

Allí encontraron a las dos personas que se habían peleado --uno, herido por arma blanca-- y a dos personas más.

El herido no denunció los hechos pero igualmente los Mossos tienen una investigación abierta.

4. Agentes de la Policía Autonómica detuvieron a un hombre de 35 años por presuntamente matar a otro, de 49, en el barrio de Sant Roc de Badalona.

En un comunicado este lunes, los Mossos detallaron que el domingo 23 de octubre, sobre las 22 horas recibieron el aviso de una pelea en un domicilio.

Al llegar, encontraron un cadáver y al hombre quefue detenido, y se encarga de la investigación el área de investigación criminal de los Mossos en la región metropolitana norte.

Al parecer la muerte fue a golpes, con un objeto de decoración contundente. Fue por una pelea por una deuda en la calle Córdoba de Badalona. La policía fue alertada de los hechos y cuando llegaron, encontraron el cuerpo sin vida del hombre, de 49 años y nacionalidad española. Se arrestó el presunto autor de los hechos, un hombre de 35 años de nacionalidad marroquí.

5. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre que atacó a su padre y se atrincheró en su casa en Castelldefels (Barcelona) el domingo 23 de octubre por la tarde, .

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) trasladó al progenitor al Hospital de Bellvitge con heridas de arma blanca, que también tenía el detenido, si bien en su caso la policía no descarta que fueran autoinflingidas, y no peligra la vida de ninguno de los dos.

Los vecinos avisaron sobre las 19 horas de este domingo de una pelea y, al llegar, la policía catalana encontró al padre herido en la calle y que ya estaba siendo atendido por el SEM, y agentes de la Arro (Àrea Regional de Recursos Operatius) entraron al domicilio en el que se había atrincherado su hijo.

El arrestado tiene 45 años, es de nacionalidad española y retirado del Ejército. Clavó un mínimo de ocho cuchillazos.