Durante 30 años

Muere Carme Alcoriza, estrecha colaboradora de Jordi Pujol

Fue secretaria del ex president de la Generalitat durante los años que Convergència gobernó Cataluña en solitario

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat, Jordi PujolDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Secretaria del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, más de 30 años y estrecha colaboradora durante el largo mandato en solitario del convergente en Cataluña, Carme Alcoriza ha fallecido este martes a causa de un cáncer.

Alcoriza empezó a trabajar con el dirigente en los ochenta y acumuló poder en el Palau al convertirse en jefa de gabinete del mandatario y estrecha colaboradora hasta la retirada de Pujol de la primera línea política. Persona clave en la plaza de Sant Jaume, era el dique de contención entre el dirigente y su entorno político y mediático hasta el punto de convertirse en una persona muy influyente en el seno de la Generalitat.

De hecho, fue la jefa de gabinete durante los 23 años de su presidencia -del 8 de mayo de 1980 al 20 de diciembre de 2003- y continuó en el despacho del ex presidente hasta la confesión de 2014. A través de un comunicado, el 25 de julio de ese año Pujol confesaba que había tenido una cuenta oculta en el extranjero que “lamentablemente nunca se encontró el momento adecuado para regularizar” en treinta años y que era fruto de una herencia de su padre, según sus propias palabras.

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado en Twitter el fallecimiento de Carme Alcoriza. En un mensaje, ha trasladado su pésame “a la familia” y ha afirmado que Alcoriza “trabajó siempre con una admirable lealtad, eficacia y discreción al lado del president Pujol”.