Nochevieja

Barcelona, a la conquista navideña de Madrid

La capital catalana recupera su vieja aspiración de convertirse en un destino de referencia durante las fiestas

Nochevieja en Barcelona con La Fura dels Baus
Nochevieja en Barcelona con La Fura dels BausAYUNTAMIENTO DE BARCELONAAYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona calienta motores para las primeras navidades con visos de normalidad en mucho tiempo. Lo que significa recuperar la fiesta de Nochevieja en Montjuïc, con el correspondiente espectáculo en la avenida de Maria Cristina. Así lo explicaron ayer los responsables de Turisme de Barcelona durante la presentación de la campaña de Navidad 2022, aunque sin entrar en demasiados detalles. Eso sí, la organización recupera la vieja aspiración de convertir a la capital catalana en un destino de referencia durante las fechas navideñas

Así lo explicaron ayer en La Pedrera de Barcelona el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, y la directora de Márqueting, Alexandra Marcó.

El año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que suspender el espectáculo de Fin de Año 2021 que debía realizarse también en la avenida de la Reina María Cristina, por las restricciones anunciadas por la Generalitat debido a la sexta ola del covid. Por segundo año consecutivo, la celebración no pudo realizarse por la pandemia sanitaria.

Marcó detalló que, con un coste de 440.000 euros, la campaña navideña del consorcio quiere dar apoyo a la estrategia del Ayuntamiento de posicionar Barcelona como una ciudad para pasar «una de las mejores Navidades del sur de Europa», haciendo hincapié en su capacidad artística y creativa.

Así las cosas, la ciudad se convertirá en «un gran escenario» durante la Navidad, abierto a todos los públicos y al aire libre: la estrategia comunicativa que empezará este jueves y se alargará hasta el 31 de diciembre quiere alcanzar los 60 millones de impactos -48 millones en línea y el resto «offline»-, y se realizará en catalán, castellano, inglés y francés. Se centrará en el público objetivo de Cataluña, el resto del Estado, Francia, Inglaterra e Italia porque superan el 50% de las reservas hoteleras directas en Barcelona de los últimos tres meses. La parte de la campaña que no se realizará en línea se difundirá en medios de comunicación y también en pantallas del espacio público como la plaza de Callao de Madrid.

El vídeo promocional recrea los preparativos de un rodaje, muestra espacios emblemáticos de la ciudad como el paseo de Gràcia, la Font Màgica de Montjuïc o el Palau de la Música, y destaca elementos navideños en la urbe como luces, danza, circo, ferias, artes visuales, conciertos por toda la ciudad y actividades en los comercios y mercados.

Nuevos alicientes

Para Jaume Collboni, el objetivo es conseguir «un visitante que tenga alicientes nuevos para venir a la ciudad y perspectivas nuevas», y ha avanzado que la ciudad -en sus términos- explotará desde el punto de vista cultural con una programación que el consistorio detallará en los próximos días.

El concejal de Turismo reconoció que la Navidad no ha sido «tradicionalmente el momento más importante del turismo en la ciudad» y defendió esta campaña, para él descentralizada, muy cultural y con capacidad de atraer e interesar al visitante que busca un espacio familiar respecto a otras ciudades que persiguen el mismo objetivo. El presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, advirtió de que este 2023 será muy importante para ver cómo queda -en sus palabras- la fotografía de la actividad turística de la ciudad tras dos años de cierre, y reivindicó la campaña en el sector del comercio, «fuertemente golpeado por los incrementos de los costes».

En cuanto al objetivo del Consorci de aumentar el gasto medio por visitante y día, apuntó que se tendría que conseguir pasar de los 80 euros por visitante y día actuales a la cifra de 100 euros: «Sería una gran ayuda para todas estas empresas comerciales», añadió.

La campaña lleva el eslogan «Barcelona, el escenario de Navidad» como reflejo del extenso programa cultural y navideño que invadirá todos los rincones de la ciudad pensando en una gran diversidad de públicos.