Reforma

Aragonès presume de la “derogación” del delito de sedición, pero pide más beneficios y “volver a votar”

El president comparece desde la Generalitat y ERC ve avalada su apuesta por el diálogo con la “desjudicialización”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido a las 9:00 en punto para dar cuenta de la “derogación” del delito de sedición pactada entre ERC y el Gobierno en el marco de la mesa de diálogo. En una valoración breve desde la galería Gótica del Palau, el republicano ha presumido del acuerdo con Pedro Sánchez -el delito “desaparece, queda eliminado” del Código Penal, ha interpretado- y ha continuado reclamando las dos grandes exigencias del independentismo: “Volver a votar” y lograr “los efectos de una amnistía”.

“Es un paso muy importante, pero hay que dar más”, ha advertido desde el primer minuto. De hecho, Aragonès no ha escatimado en elogios y ha calificado de “paso hacia adelante” o incluso de medida “importantísima” la derogación de la sedición y su reemplazo por un delito de desórdenes públicos, adjetivos que ha repetido a lo largo de una intervención que no se ha alargado más de 10 minutos.

A su juicio, esta reforma exprés supone un “paso adelante en el camino de la resolución del conflicto político” entre Cataluña y el resto del Estado y un avance “en la desjudicializión del ‘procés’”. “Con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injustamente al independentismo”, ha admitido.

En este sentido, tanto Aragonès como su partido, Esquerra, ven validada su apuesta estratégica por el diálogo y la negociación con esta reforma, uno de los primeros trofeos que pueden exhibir ante el independentismo y frente a Junts. “No habría sido posible sin la apuesta de ERC por la vía negociada para acabar con la represión”, subrayan desde la formación que lidera Oriol Junqueras. “El proceso de negociación empieza a dar sus frutos”, ha subrayado en la misma línea el president en su comparecencia.

El republicano no ha concretado ni qué beneficios puede tener esta reforma sobre los dirigentes huidos -le han preguntado específicamente por el caso de Marta Rovira (ERC)- ni tampoco qué exige más allá de “lograr los efectos de una amnistía” y “ejercer el derecho de autodeterminación”. “Queda mucho camino y trabajaremos para ampliar aquellos acuerdos que contribuyan a la completa desjudicialización del conflicto y que haga que los ciudadanos que viven bajo amenaza recuperen sus derechos y libertades”.