Inseguridad ciudadana

La Guardia Urbana señala que 3 de cada 4 detenidos en Barcelona son extranjeros

Son delitos de hurtos, venta de drogas y robos violentos

La presidenta de Valents, Eva Parera; el concejal de la formación, Oscar Benítez, y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.VALENTS
La presidenta de Valents, Eva Parera; el concejal de la formación, Oscar Benítez, y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.VALENTSVALENTSVALENTS

La presidenta de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, ha asegurado esta semana que el 76% de las personas detenidas por la Guardia Urbana hasta junio son extranjeros vinculados a hurtos, venta de drogas, robos violentos e intimidación, según un comunicado de la formación.

Ha explicado que son datos facilitados por la Guardia Urbana a Valents y de los cuales su formación ya advirtió: “Hace unos meses denunciamos que cerca del 80% de delitos cometidos en Barcelona se producían por personas extrajeras, un problema evidente de personas que no están integradas en la ciudad y de bandas violentas que vienen de forma ilegal”.

Parera ha lamentado “la campaña iniciada por parte del equipo del Gobierno de Colau” contra ella por alertar de estos datos y ha afirmado que su partido es el que explica la realidad a los ciudadanos.

Fuentes de la Guardia Urbana señalaron a LA RAZÓN que la “inmensa mayoría de los delitos en Barcelona son cometidos por extranjeros, el 80 %, y de ellos la mayoría son de menas (menores extranjeros no acompañados) magrebíes”. La ciudad es “insegura”, insisten.

En los últimos meses parecía haber remitido el fenómeno de los menas ladrones, muy frecuente en los 2 veranos con pandemia, pero de forma quizás más silenciosa, pero acorde con el crecimiento delictivo en la capital catalana.

“Recriminamos esa tolerancia, casi complicidad” del Ayuntamiento en algunos asuntos. “Vemos que no se quieren ofrecer datos reales sobre quién o quienes están detrás de esta delincuencia”, vuelven a recriminar, y también incluyen a los saqueos de las fiestas de la Mercè.

Tienen claro que “muchos de los saqueadores de comercios durante las fiestas” están estos menas, casi todos procedentes de Marruecos y Argelia.

Este verano han vuelto con mucha fuerza en la ciudad, pero la época más crítica quizá llegó entre los años 2018 y 2020. Tras décadas y décadas, el chabolismo volvió a la barcelonesa montaña de Montjuïc, pero ahora en color, no en las clásicos imágenes en blanco y negro de hace un siglo. Y los habitantes también son muy diferentes. Según explica y denuncia la Guardia Urbana, ahora dominan, además de los clásicos indigentes y personas “sin techo”, los denominados menas (menores extranjeros no acompañados), y de paso, y lo que es aún peor, los conocidos desde hace tiempo como “tcharmile”, grupos mafiosos muy vinculados a bandas juveniles latinas.

Así las cosas, la problemática ha vuelto, aunque estaba latente, y los vecinos están hartos de denunciar la situación, porque los problemas de todo tipo por la cercanía abundan. Sobre todo, si eres una mujer y vas sola.