Comunicación

Vídeo: un gag de TV3 vincula el PSC con el nazismo

La cadena pública fulmina de inmediato al humorista Manel Vidal

El momento polémico del programa
El momento polémico del programaGoogle

TV3 ha despedido a Manel Vidal del programa Zona Franca por una broma en la que relacionaba al PSC con una esvástica. El humorista y guionista de “La competencia de RAC1″colaboraba con una sección en el late night de Joel Díaz desde que empezó, el pasado otoño. Ahora, sin embargo, la televisión pública y la productora del formato, Atomic Beat, han acordado echarlo.

Mientras hablaba sobre las negociaciones de los presupuestos , Manel Vidal utilizó el clásico gráfico que sirve para situar a alguien políticamente, con dos ejes: izquierda/derecha y autoritario/libertario .

A partir de ahí, el humorista añade que " si hablas de Cataluña como nación a un “progre españolista, un votante o representante del PSC” , ellos se sitúan aquí”. Entonces aparece en pantalla el mismo gráfico, pero convierte la zona de derecha autoritaria en una esvástica gigante de color azul claro, y Vidal sitúa al PSC en el extremo.

Por su pate, el director de TV3, Sigfrid Gras, ha afirmado que la decisión de apartar a Vidal fue tanto de TV3 como de la productora, y ha asegurado que “se superó todos los límites”.

“Hay límites que no se pueden pasar, y creemos que claramente en el programa de este martes se pasaron estos límites. Se faltó el respeto a un núcleo importante de la población, y creemos que esto es absolutamente intolerable”, ha dicho este viernes ante la Comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Anna Grau.

“Es absolutamente intolerable. Nosotros esto lo decidimos con la productora. Todos pensamos que esto es pasar la raya y que es absolutamente innecesario. Podemos jugar con los límites del humor pero no queremos que se pasen”, ha añadido.

Gras ha afirmado que la voluntad de TV3 es defender los valores de la televisión pública y ha insistido en que “no se ha mirado hacia otro lado”, y que la prueba de eso ha sido la decisión de apartar a Vidal y su sección.

Además, ha hecho una advertencia al programa: “Saben que esto es TV3 y, si queremos continuar haciendo este tipo de provocación y transgresión, accediendo a otro tipo de público, estas cosas no se pueden repetir”.