Hoja de ruta

Esquerra cerca al PSOE: busca apoyarse en la izquierda española para conseguir el referéndum

Los republicanos, en su Congreso, aprueban su nuevo plan para la independencia y pretenden justificar sus pactos con los socialistas y Podemos

LLEIDA, 28/01/2023.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c) junto al líder de ERC, Oriol Junqueras (c), y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta durante el 29 congreso nacional que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebra este sábado en Lleida, una cita que estará marcada por su nueva propuesta de referéndum pactado basado en la vía montenegrina, como también por la negociación de los presupuestos catalanes y las cesiones de los republicanos para lograr un acuerdo con el PSC. EFE/ Alex Lopez
LLEIDA, 28/01/2023.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c) junto al líder de ERC, Oriol Junqueras (c), y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta durante el 29 congreso nacional que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebra este sábado en Lleida, una cita que estará marcada por su nueva propuesta de referéndum pactado basado en la vía montenegrina, como también por la negociación de los presupuestos catalanes y las cesiones de los republicanos para lograr un acuerdo con el PSC. EFE/ Alex LopezAlex LopezAgencia EFE

Esquerra ha celebrado este sábado su 29º Congreso en Lleida. Los republicanos, un partido nacido en 1931 y abonado a lo largo de sus más de 90 años de historia a las disputas intestinas, han conseguido superar el cónclave sin excesivo ruido interno y aprobando una nueva hoja de ruta (ponencia política) hacia el referéndum. Este nuevo plan para lograr un plebiscito y la independencia cuenta con un punto novedoso: situar a la izquierda española como potencial aliado.

Los republicanos habían relevado ya su propuesta de referéndum, inspirada en sus referentes internacionales (Escocia, Quebec y Montenegro). En concreto, ese plan, que queda recogido en la ponencia política, pasa por un referéndum con una pregunta “clara” y de “respuesta binaria Sí-No”; que puedan votar los catalanes con más de 16 años; una victoria solo se considerará “clara” si obtiene el apoyo del 55% de los electores y reúne una participación superior al 50% del censo; y, en caso de victoria independentista, iniciar un proceso de negociación con el Estado de “igual a igual”.

Si bien, para llegar al referéndum, el propio texto de la ponencia reconoce que se requiere un “debate social” previo de toda la autonomía catalana que consiga “un acuerdo colectivo sobre cuándo Cataluña debe celebrar un referéndum y qué características debe tener para que pueda ser efectivo el resultado” para que “todo el mundo se sienta incluido”. Ese “acuerdo colectivo” debe incluir a todo el espectro social catalán, desde actores políticos, socioeconómicos y culturales a entidades y asociaciones y al mundo académico.

Es decir, de esta manera, los republicanos vienen a alimentar el concepto “ampliar la base”, que tanta división ha generado con JxCat y la CUP, partidarios de la vía unilateral sin más esperas. Ese “ampliar la base” es la estrategia del partido de Oriol Junqueras para frenar a los que aspiran a acelerar el “procés” y permite a Esquerra intentar consolidarse en la Generalitat sin grandes estridencias.

Pero la novedad, en este caso, es que, además de este debate social que los republicanos propugnan en Cataluña para promover un referéndum, también debe incluir un intento de “imbricar estrategias” con la izquierda española, con “otras naciones” del Estado (en alusión a Bildu y BNG, principalmente) y con otras organizaciones soberanistas de los territorios de habla catalana. La voluntad es que estas alianzas posibiliten defender en toda España “la autodeterminación, las libertades democráticas y el cuestionamiento del régimen monárquico”.

“Esta colaboración es especialmente necesaria ante un hipotético gobierno de las derechas españolistas en la próxima legislatura española”, añade el texto de la ponencia. Con este argumento, que mezcla la necesidad de aliarse con la izquierda española para lograr el referéndum y por el temor a un gobierno de PP y Vox, Esquerra busca, de cara a su electorado, justificar sus acuerdos con el PSOE y Podemos tanto durante esta legislatura como durante la siguiente.

Esos acuerdos con el Gobierno a lo largo de esta legislatura han atravesado momentos duros porque los republicanos han sentido la presión de ciertos sectores radicales del independentismo. De esta manera, plasmando, de antemano, esa futura alianza con la izquierda española en la ponencia política, ERC da un paso más para consolidar sus pactos con PSOE y Podemos. También es cierto que le ha dado bastante réditos tener un tono más dialogante porque ha acabado logrando alcanzar el poder de la Generalitat tras más de 80 años.

En cualquier caso, también es cierto que esa búsqueda de alianzas en el resto de España también supone un problema para el PSOE porque la presión por el referéndum de independencia va a ir “in crescendo” y los socialistas pueden acabar en un callejón sin salida: es decir, que el precio a pagar para gobernar sea cada vez más caro si mantienen las alianzas con los independentistas y soberanistas.

Las bases de ERC han avalado la ponencia política, que ha recibido el 96,7% de los votos (7 votos en contra, 11 abstenciones y 632 votos a favor).

Negociaciones presupuestarias

La ponencia política de ERC considera que el Cuarto Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat son “proyectos anacrónicos” pese a que el partido apoyó recientemente la ejecución de la Ronda Nord de la B-40 en el Vallès (Barcelona) para intentar desencallar la negociación con el PSC de los Presupuestos. Si bien, desencallar del todo la negociación llevará todavía más esfuerzos a Esquerra porque el líder del PSC, Salvador Illa, se ha limitado este sábado a agradecer a ERC haber aceptado la ejecución de la Ronda Nord de la B-40, pero cree que hay puntos que están por resolver que “no son menores”, como la ampliación del Aeropuerto de El Prat. Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la plaza de la Marina de Sants, en Barcelona, junto al candidato del PSC a la Alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni.
El primer secretario de los socialistas ha explicado que el lunes se reanudarán las negociaciones con el Govern y que espera llegar a un acuerdo “en los próximos días” para desencallar las cuentas. Ha asegurado que desde su formación no tienen “ningún tipo de ganas de alargar las cosas” y que confía en que la situación se resolverá lo antes posible, en sus palabras. También dijo que respeta la decisión del cese a un colaborador del programa de televisión ‘Zona Franca’ de TV3 tras un ‘gag’ en el que relacionaba a los votantes del PSC con una esvástica, porque “hay límites que no conviene traspasar, afecten a quien afecten”.