Vivienda

Adiós a los pisos de menos de 800 euros en Barcelona

El precio medio de los alquileres en la capital catalana, según alertan los informes de algunas agencias especializadas, ha escalado hasta los 1.700 euros al mes

Imagen de pisos en venta en una urbanización
Imagen de pisos en venta en una urbanizaciónAgencia EFE

De entre todos los problemas inmobiliarios de Barcelona, hay uno que suele pasar más desapercibido. Y no es otro que el drama de encontrar pisos pequeños por un precio razonable. De hecho, basta una búsqueda entre los principales portales inmobiliarios para descubrir que apenas hay un puñado por debajo de los 800 euros, apenas una treintena. La mayoría no supera los 50 metros cuadrados y casi todos son bajos sin prácticamente luz natural.

El encarecimiento de Barcelona está forzando a mucha gente a alejarse un poco de la ciudad y buscar un lugar donde vivir en alguno de los municipios del Área Metropolitana. El aumento del precio de la vivienda también ha afectado a los pisos de alquiler donde, según los últimos datos de Idealista, el pasado mes de agosto el precio por metro cuadrado subió un 2,5% respecto a julio. Los datos de agosto han marcado un récord histórico del precio medio de este tipo de inmuebles en Barcelona, que ha aumentado un 16,1% en comparación con 2022. Pese a que el encarecimiento se ha notado en toda la ciudad, los distritos de Sant Andreu, Horta-Guinardó, Gràcia, Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc han alcanzado cifras históricas, mientras que el Eixample ya lo hizo hace unos meses.

Según Idealista, Barcelona cuenta con los pisos de alquiler con los precios más altos, así como las habitaciones en pisos compartidos más caras de España. De todos los distritos de la ciudad, Sant Martí y Sants-Montjuïc han sido los que más han notado la subida de los precios, con los pisos un 5,4% más caros que en julio, mientras que en otros las cifras se mantienen más estables. Con estos datos, Sant Martí se sitúa como el distrito en el que más se han disparado los precios en un solo año: un 22% más.

Actualmente, Ciutat Vella es donde están los pisos arrendados más caros, a 22,6 euros el metro cuadrado. Por otra parte, Nou Barris continúa con los precios más asequibles, a 14,5 euros el metro cuadrado, lo que significa que el alquiler de un piso de unos 70 metros cuadrados puede superar los mil euros.

Si volvemos a los pisos pequeños, «la calidad de los anuncios está bajando cada vez más porque la oferta es muy escasa y bajo los 800 euros ya casi sólo encontramos pisos sin luz, muchos pequeños o incluso sin cédula de habitabilidad», explica María Matos, portavoz del portal Fotocasa.

De hecho, el precio medio de los alquileres en Barcelona es, según Matos, unos 1.700 euros al mes. Esto con respecto a los pisos disponibles. Ahora bien, el Sindicat de Llogaterss matiza que según los últimos datos del Incasòl, los alquileres en vigor superan ya los 1.080 euros. Más que el salario mínimo interprofesional.

Según los portales inmobiliarios, los precios disparados son culpa de una escasa oferta de alquiler. El Sindicato de Alquiladoras dice, en cambio, que esto es una falacia y que la culpa es del empeño especulador de grandes propietarios y de empresas que se han apoderado del mercado.

«No tiene sentido que la gente de Barcelona malviva en locales, en infraviviendas o se vean obligados a compartir piso y tengamos 9.000 pisos turísticos y miles de pisos en alquiler de temporada para nómadas digitales o ‘expats’», ha lamentado la portavoz del Sindicato de Inquilinos, Carme Arcarazo. El Sindicato de Inquilinos se ha mostrado indignado por el hecho de que en Cataluña todavía no se esté aplicando el tope de alquileres que prevé la ley de la vivienda. «No es una regulación perfecta, pero marca un antes y un después muy claro», ha asegurado Arcarazo. «Cada mes que llegamos tarde son meses en los que la gente vive peor o se tiene que ir de casa», ha añadido.