
Huelga de agricultores
Los agricultores pactan con la mayoría de partidos que se revisen las restricciones del agua
Los representantes del sector se han reunido en el Parlament, donde también han pedido reducir la burocracia y agilizar el pago de ayudas

Los grupos políticos catalanes han acordado con los agricultores que revisarán las restricciones de agua por la emergencia por sequía en Cataluña que afectan a la agricultura. Lo han hecho durante su reunión en el Parlament, donde también han instado a la Generalitat a reducir la burocracia y agilizar el pago de ayudas, ya que "todavía se deben ayudas del año pasado y se deben ayudas de la sequía del 2022-23".
Así lo han explicado Arnau Vilomara y Joan Rius, ganaderos de la Cataluña Central, a la salida del encuentro con las fuerzas políticas: "No puede que corten el 50% del agua en la ganadería", se ha quejado Rius.
El acuerdo firmado por el PSC, ERC, JxCat, CUP, Comuns y Cs se ha sellado en una propuesta de resolución que se llevará a la mesa. Vilomara recalcó que deben ser medidas de aplicación "inmediata" y avisó de que seguirán movilizados hasta que "existan acuerdos firmados por la Generalitat". Según Rius, los grupos parlamentarios se han comprometido a "intentar gestionar estos puntos" y el acuerdo se aprobará de urgencia.
Los agricultores recogerán ahora los tractores –la mayoría de los cuales han dejado aparcados en el acceso al parque de la Ciutadella– para irse. La Guardia Urbana les custodiará hasta el nudo de la Trinidad, y se marcharán después, ya custodiados por los Mossos d'Esquadra, hacia el Bages y el Berguedà. Son los últimos tractores que quedan de los más de 2.000 que llegaron ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar