Huelga de agricultores
La Generalitat no llega a ningún acuerdo con los agricultores y los emplaza a reunirse en "diez o quince días"
Los sindicatos, por su parte, dan "un par o tres de días" al Govern para dar respuesta a sus reivindicaciones
Tras una movilización histórica del sector agrario, que ha llegado con tractores este mediodía al centro de Barcelona, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acció Climática, David Mascort, han recibido a 16 representantes en el Palau de la Generalitat.
Tras la reunión, que ha tenido una duración de una hora y media, ha comparecido el conseller para informar de que el Govern ha propuesto a los campesinos y ganaderos movilizados una nueva reunión en diez o quince días. "Nos volveremos a reunir con más calma para analizar sus reivindicaciones", ha dicho Mascort.
Durante la reunión, representantes de diferentes entidades y agrupaciones territoriales, han presentado un manifiesto consensuado con reivindicaciones y mejoras, que según el conseller, la Generalitat debe analizar de manera concreta.
Las acciones de los agricultores se han convocado para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya "reciprocidad" en las importaciones, y precios adecuados a los costes, Respecto a esto, Mascort ha reconocido que "el primer sector pasa por un momento muy difícil en el que la burocracia los ahoga" y en el que "los precios no son justos".
Frente al Palau de la Generalitat se han concentrado diversos centenares de manifestantes, que han gritado consignas como "No nos iremos" y han pedido la dimisión del conseller Mascort.
El grueso de los agricultores concentrados ha decidido por la noche volver a sus lugares de origen, según han asegurado fuentes de las asambleas. Por otro lado, han dicho que dan "un par o tres de días" al Govern para dar respuesta a las reivindicaciones planteadas durante la reunión. Pasado este plazo, los sindicatos se volverán a reunir para decidir si siguen con las movilizaciones en caso de que la respuesta no sea positiva.
Sobre las 21.30 h, los agricultores estaban dando la vuelta a los tractores estacionados en la avenida Diagonal y los Mossos les esperaban en la cabecera de la expedición, situada en la unión con la B-23, para organizar la caravana de vuelta. Pasadas las 22 h, la gran mayoría de los agricultores seguían saliendo de la ciudad desde los diversos puntos en los que habían aparcado sus tractores desde la tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar