Ola de calor

El Ayuntamiento de Barcelona rectifica y abre un expediente a la empresa de la trabajadora fallecida

El director del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos rechazó ayer abrir una investigación interna

Economía.- La empresa de la empleada de limpieza de Barcelona fallecida cumplía los protocolos ante el calor
Trabajador de la limpieza en BarcelonaEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona abrió ayer a última hora un expediente informativo a la empresa FCC para aclarar las circunstancias de la muerte de una trabajadora del servicio de limpieza ocurrida la noche del sábado al domingo tras finalizar su jornada laboral.

El consistorio informó en un comunicado este lunes que ya pidió un primer informe a la empresa el domingo y que decidió abrir el expediente tras el seguimiento realizado durante estos dos días y con la información disponible hasta la tarde de este lunes.

El Ayuntamiento precisó que desconoce la causa de la muerte porque "forma parte del ámbito de privacidad de la familia" y que no dispone de información sobre el estado de salud previo de la trabajadora.

Rectificación

El director del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, Carlos Vázquez, afirmó ayer al mediodía que FCC cumplió con todos los protocolos ante el calor.

Lo dijo en declaraciones a la prensa este lunes, después que FCC Medio Ambiente entregase "un informe detallado" al consistorio.

Vázquez explicó que la empresa suministró a los trabajadores el uniforme de verano, crema solar y los consejos correspondientes para actuar en caso sufrir un golpe de calor o sobre cómo asistir a un compañero. En ese momento, el director añadió que, tras el informe, el Ayuntamiento no preveía abrir una investigación interna: "Damos por echo que esto se acaba aquí. Si en los próximos días apareciera otra información, ya veríamos qué deberíamos hacer".

El fallecimiento de la trabajadora

Una trabajadora del servicio de limpieza viaria de Ciutat Vella de Barcelona murió el pasado sábado por la noche tras llegar a casa al terminar su turno, de 14 a 21 horas, en plena ola de calor, según informó UGT de Cataluña.

El sindicato explicó que la mujer, de quien está previsto realizar una autopsia para determinar las causas de la muerte, al llegar a casa y ponerse a cenar, "cayó fulminada", y señaló la fuerte calor como una posible causa de la muerte.