Aniversario

Los momentos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 más allá de Cobi y Rebollo

El “hola” al mundo, el pimer oro de un equipo femenino español y un medallero repleto de curiosidades, tres décadas después de la mejor competición de la Historia

El arquero Antonio Rebollo lanza la flecha para encender el pebetero durante la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona
El arquero Antonio Rebollo lanza la flecha para encender el pebetero durante la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelonalarazon

Este 25 de julio se cumplen tres décadas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, 30 años de una efeméride que cambió el devenir de la capital catalana: la ciudad mediana del sur de Europa que vivía de espaldas al mar pasó a convertirse en una urbe total, abierta, cosmopolita y referente para lo bueno y para lo malo. Una competición que marcó a toda una generación de barceloneses y que supuso el éxito, el fracaso y el empezar numerosos atletas y equipos.

Los JJOO también dejaron infinidad de imágenes icónicas que han pasado a formar parte de la memoria colectiva. Con motivo del 30 aniversario, 30 son los momentos que conforman “los mejores juegos de la Historia”.

1. El famoso Hola inaugural: El recuento no podía comenzar sin varios momentos de una ceremonia inaugural que maravilló a medio mundo por su transgresión de la mano de la Fura dels Baus. En el Estadio Olímpico de Montjuïc, el mosaico gigante de 800 personas que saludó y puso a Barcelona en el mapa reflejó también el sentir de toda la ciudad: el público se unió a la fiesta y coreó un simple “hola” hasta en cuatro ocasiones que se convirtió en emblema mundial.

2. El barco de la Fura: El espectáculo central de la compañía catalana narraba el viaje de Jasón y los argonautas hasta el límite del mar Mediterráneo, hasta las columnas de Hércules, que según la mitología clásica eran la puerta al mundo desconocido. La escenografía de las olas brillantes en el Olímpico de Montjuïc, otra de las imágenes más espectaculares.

3. Freddy Mercury y Montserrat Caballé: El himno sentimental de los Juegos Olímpicos es “Barcelona”, una pieza interpretada por un dueto de excepción y que el malogrado líder de Queen presentó a la soprano en el Hotel Ritz de la capital catalana años antes dando paso a una fuerte amistad entre ambos.

El Príncipe Felipe, abanderado en los Juegos de Barcelona
El Príncipe Felipe, abanderado en los Juegos de BarcelonaLa RazónLa Razón

4. El abanderado Felipe: El entonces Príncipe de Asturias fue el abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Barcelona, de casa. Sonriente, visiblemente emocionado, con un sombrero blanco y ante el llanto incontrolado de su hermana la infanta Elena. El ahora Monarca fue olímpico en el certamen, en la clase Soling de vela.

5. El relevo de Epi: Muchos recuerdan el siguiente momento de la lista, pero el Estadio Olímpico empezó a tener el corazón en un puño cuando el jugador de baloncesto Epi corrió con la antorcha e hizo el último relevo del fuego olímpico.

6. La flecha imposible: Antonio Rebollo fue el encargado de encender el Pebetero Olímpico en la ceremonia de inauguración. El estadio enmudeció cuando el atleta prendió su arco con la antorcha de Epi, se giró, levantó la cabeza y apuntó. La flecha dibujó entonces una parábola imposible hasta el pebetero en lo alto del estadio, una imagen que vale unos Juegos.

7. Mandela, en el estadio: Vivió en directo la ceremonia de inauguración y presenció el desfile de la delegación sudafricana tan sólo dos años después de su liberación.

Cobi, la estrella de los JJOO
Cobi, la estrella de los JJOOLa Razón

8. Cobi: La mascota diseñada por Javier Mariscal pronto adquirió un inusitado protagonismo por su sencillez, originalidad y simpatía. Cobi era atleta y voluntario, se disfrazaba con cualquier equipación y representó la alegría del certamen.

9. La Vila Olímpica: Barcelona emprendió un auténtico lavado de cara en seis años, de 1986 al 92 derribando vías que frenaban el acceso al mar y construyendo nuevos espacios. Uno de los más emblemáticos fue la Vila Olímpica, residencia de los atletas y posterior barrio en el distrito de Sant Martí.

10. Y el Anillo Olímpico: Si Barcelona empezó a mirar al mar, también subió a la montaña de Monjuïc con los JJOO. Allí se construyó el Anillo Olímpico con las piscinas Picornell, el Estadio Lluís Companys y el Palau Sant Jordi.

11. Dream Team: El mejor equipo de la Historia jugó y llegó a los Juegos de Barcelona 92 en el momento de su máximo esplendor. Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, David Robinson, Clyde Drexler o Karl Malone se colgaron el oro en la capital catalana.

12. El primero oro español en marcha: Daniel Plaza fue primer atleta español en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en los 20 kilómetros marcha.

13. La pareja Arantxa-Conchita: Dos de las mejores tenistas españolas de siempre se citaron en las pistas de Barcelona 92 para competir en dobles. La pareja española cayó en la final ante Gigi y Mary Joe, pero ambas se colgaron la plata. En el cuadro individual, se enfrentaron en cuartos y claudicó la aragonesa. Sánchez Vicario logró luego el bronce.

14. El gol de Kiko: Los Juegos tuvieron dos arqueros, Antonio Rebollo y Kiko Narváez. Corría el minuto 45 del segundo tiempo y Polonia y España empataban a dos cuando el gaditano cogió un rechace de Luis Enrique y remató con el alma ante un Camp Nou abarrotado con 100.000 espectadores. Un gol que valió un oro, una de las medallas más emotivas de la competición que encumbró a la Quinta de Cobi con ilustres como Abelardo, Guardiola, los propios Luis Enrique y Kiko, Ferrer, Amavisca o Alfonso.

15. La plata más amarga: Si Barcelona llegó al éxtasis con el oro de futbol, lloró con la plata más amarga de la competición, la de la selección española de waterpolo después de tres agónicas prórrogas contra Italia y un balón al palo en los últimos instantes. El equipo de Miki Oca, Manel Estiarte o Jesús Rollán lloró en la capital catalana, aunque se resarció cuatro años después en Atlanta 96.

16. Miriam Blasco, la pionera: Historia pura. Fue la primera deportista española en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos y la primera en ser campeona al lograr el oro en Barcelona 1992. Una judoca que abrió el camino. Como curiosidad, su pareja es Nicole Fairbrother, con quien se enfrentó en la final de Barcelona.

17. Una carrera de leyenda: El 8 de agosto de 1992 y en la prueba de 1.500, Fermín Cacho atacó en los últimos 300 metros, se impuso a todos los favoritos y se colgó un emotivo oro ante un estadio olímpico en pie.

18. El primer oro de la natación: Martín López Zubero ganó la medalla de oro en los 200 espalda y se convirtió en el primer campeón olímpico español en la piscina. Ahora, tres décadas después, reina la inalcanzable Mireia Belmonte con cuatro metales y el histórico oro en Rio de Janeiro.

La selección femenina de hockey hierba
La selección femenina de hockey hierbaLa Razón

19. La gesta del hockey femenino: La selección de hockey hierba conquistó la que todavía hoy es la primera y única medalla de oro de un equipo femenino. En pleno boom del deporte y de los iconos femeninos, ese equipo hizo Historia hace tres décadas.

20. Derek Redmond: El atleta británico optaba al oro en los 400 metros tras lograr el mejor tiempo de la clasificación, pero se lesionó en los primeros compases de la carrera. Lejos de retirarse, cruzó la meta cojeando y con la ayuda de su padre, que saltó a pista a ayudarle.

21. Vitaly Scherbo: En el apartado de individualidades no podía faltar el gimnasta bielorruso, el mayor medallista de la competición con seis oros en todas sus disciplinas: concurso por equipos, concurso individual, potro con arcos, anillas, salto y paralelas.

22. Krisztina Egerszegi: Y en el cuadro femenino, Krisztina Egerszegi ganó tres oros para la natación húngara, dos de ellos con plusmarca olímpica.

23. Carl Lewis: Ganó el oro en salto de longitud -la tercera vez consecutiva que lo lograba, una gesta que culminó en Atlanta 96- y en el relevo 4x100.

24. Las vistas desde el trampolín: Si hay una fotografía icónica de los JJOO son los saltos de trampolín desde las piscinas municipales de Montjuïc, en la avenida Miramar, con los nadadores y nadadoras dibujando piruetas en el cielo con la Sagrada Familia como gran protagonista del skyline barcelonés.

25. Voluntarios: Los de Barcelona fueron los Juegos de los voluntarios, con 35.000 que participaron en la competición y 15.000 en los Paralímpicos. Los actos institucionales del 30 aniversario van dedicados a ellos.

26. Récord de medallas: En los Juegos de Barcelona 92 la delegación española logró un récord que aún perdura con 22 medallas. 13 oros, siete platas y dos bronces fueron el botín.

27. Las cifras: Un total de 9.959 participaron a los Juegos, en 257 pruebas de 28 deportes diferentes. Todos estos atletas representaron 169 países, con la curiosidad que tres de ellos volvían a unos Juegos después de no haber participado en los anteriores: Sudáfrica, Cuba y Alemania. Además, los países de la antigua URSS participaron juntos bajo la bandera olímpica y con el nombre de equipo unificado.

28. Sedes: Barcelona 92 contó con 15 ciudades como subsedes olímpicas -dos de ellas fuera de Cataluña, Zaragoza y Valencia- que acogieron 9 deportes oficiales.

29. Amigos para siempre: Composición de Andrew Lloyd Webber, se convirtió en uno de los himnos cantado en la clausura por Josep Carreras y Sara Brightman. Sin embargo, la versión rumbera de Los Manolos y su festiva actuación forman parte del imaginario colectivo de los últimos años.

30. Cobi en barco de papel: Los Juegos terminaron con Cobi abandonando el Estadio en un enorme y espectacular barco de papel, volando en el cielo de Barcelona y dejando tras de sí una estela plateada que dio paso a una gran fiesta de clausura.