Cataluña

El independentismo llama a ocupar escuelas para conmemorar el quinto aniversario del 1-O

El Consell per la República de Puigdemont quiere reivindicar la validez del referéndum ilegal

Acto de celebración del 1 de octubre el año pasado en Barcelona
Acto de celebración del 1 de octubre el año pasado en Barcelona FOTO: David Zorrakino Europa Press

Con un independentismo en horas bajas, solo hace falta ver la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, el próximo 1 de octubre, se cumplen cinco años del fallido referéndum, se antoja como una buena oportunidad para recuperar el pulso de la calle. ERC y Junts todavía no se han pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho, en cambio, Carles Puigdemont a través del artefacto político puesto a su disposición conocido como Consell per la República. Su intención es manifestarse en las inmediaciones de Arco del Triunfo, pero, la víspera, para rememorar lo ocurrido hace cinco años, quieren parapetarse en varios colegios.

Hace cinco años, recordemos, miles de catalanes tomaron los “colegios electorales” desde el viernes con sus hijos. Organizaron juegos, comidas populares y conciertos a la espera de que llegase el domingo 1 de octubre. Esperaban evitar así cualquier incursión policial.

En este contexto, el responsable de relaciones institucionales del órgano de gobierno del Consell, Antoni Castellà, ha avanzado en declaraciones a Efe que su organización invitará a la ciudadanía a concentrarse el viernes 30 de septiembre por la noche en aquellos centros donde hubo violencia policial para impedir el referéndum. Esa ocupación nocturna de escuelas será una «previa» del acto político unitario que celebrará el independentismo al día siguiente con motivo del quinto aniversario del 1-O.

Consistirá, según ha detallado, en una concentración a las 17.00 del sábado 1 de octubre junto al Arco del Triunfo, con la carga simbólica de ese monumento a la victoria, en el Paseo Lluís Companys, erigido con motivo de la Exposición Universal de 1888. «Queremos poner muy de manifiesto que el 1-O ganamos y que, por lo tanto, esa victoria sigue vigente», ha dicho Castellà, miembro de la cúpula del Consejo por la República y portavoz de Demòcrates, que en las últimas semanas se ha encargado de definir el formato del acto junto al resto de entidades soberanistas participantes.

El acontecimiento servirá, ha señalado, para «reivindicar que el referéndum fue legal bajo el amparo de una ley del Parlament» suspendida por el TC, que «aquel día ganó masivamente el ‘sí’ a la independencia» y que el resultado «sigue vigente», lo que a su entender «legitima política y democráticamente cualquier acción democrática para llegar a ser un Estado independiente».

En cualquier caso, faltará por ver el éxito de la convocatoria y el papel que juega ERC, poco proclive ya a este tipo de actos multitudinarios en los que los más exaltados los acusan de traidores. EL año pasadom, sin ir más lejos, la manifestación apenas congregó a 3.000 personas.