Viajar

La única ciudad de España elegida entre las más bonitas del mundo por las matemáticas

Un estudio ha seleccionado una serie de municipios según las proporciones áureas de sus edificios

Venecia, sede de la famosa bienal de Venecia
Venecia, sede de la famosa bienal de VeneciaLa RazónShutterstock

Cada ciudad cuenta con sus propios atractivos. Desde hace miles de años las civilizaciones se han ido agrupando en urbes hasta el punto de generar grandes municipios como los que hemos visto crecer en las últimas décadas.

Así, con los distintos cambios producidos tanto en el ámbito productivo como sociológico han llevado a la población hacia las grandes urbes. Por ello, muchos de los pueblos más pequeños han visto como perdían población a marchas forzadas.

Así las cosas, la historia de lasa civilizaciones modernas se encuentra estrechamente relacionada a las ciudades. Muchos de los edificios o construcciones más conocidos alrededor del planeta se encuentran en ellas. Las españolas, por ejemplo, cuentan con todo tipo de atractivos que despiertan la curiosidad de millones de turistas cada año.

España se ha convertido, así, en todo un referente turístico a nivel mundial. Barcelona o Madrid son las más conocidas alrededor del Planeta, aunque hay otros múltiples ejemplos repartidos por todo el país que también consiguen atraer a los visitantes por sus virtudes.

Gracias a estos atractivos se ha podido observar un aumento exponencial de visitantes en nuestras ciudades con el paso de los años. Incluso, muchas urbes españolas han sido seleccionadas en diferentes listas por algún motivo. En ese sentido, Barcelona tiene algo que celebrar recientemente gracias a un estudio científico que ha relacionado las proporciones áureas con la belleza de las urbes.

La proporción áurea (1:1,618) refleja, así, un conjunto de proporciones que han intrigado y estudiado a los matemáticos durante milenios. Por ello, desde Eye-Catching Architecture han decidido usarlo para elaborar una lista de las ciudades más bonitas del mundo.

Barcelona, entre las más bonitas del mundo matemáticamente

Tras un estudio de las construcciones en ciudades de todo el mundo tomando por referencia el número áureo, también conocido como de Dios, Barcelona ha conseguido entrar entre las diez ciudades más bonitas del mundo.

El estudio determinó que la ciudad más bonita del mundo es Chester. Esta localidad del norte de Inglaterra fundada como fortaleza romana en el siglo I no entra en los planes habituales, aunque según la ciencia obtiene un 83.7% en las proporciones matemáticas.

No obstante, aunque Barcelona no ha obtenido el primer lugar se ha quedado muy cerca. La Ciudad Condal ha logrado una puntuación de 81.9%, a menos de dos puntos de la ganadora. Así, con esta puntuación logra el sexto puesto por detrás de otras ciudades como Venecia o Londres que completan el podio.

La arquitectura de la Sagrada Familia está llena de simbolismo
La arquitectura de la Sagrada Familia está llena de simbolismoGetWalls

Gracias a los distintos edificios más emblemáticos de Barcelona como la Sagrada Familia o la Casa Batlló la Ciudad Condal ha logrado esta magnífica puntuación. Además, cabe destacar que es la única urbe de toda España que aparece en una lista un tanto polémica debido al gran número de representantes británicos.

El ranking completo, según este estudio científico queda de la siguiente forma:

- Chester (Reino Unido)

- Venecia (Italia)

- Londres (Reino Unido)

- Belfast (Irlanda del Norte)

- Roma (Italia)

- Barcelona (España)

- Liverpool (Reino Unido)

- Durham (Reino Unido)

- Bristol (Reino Unido)

- Oxford (Reino Unido)