Deportes

Barcelona, a por “la mejor Copa América de vela de la historia”

El Museo Marítimo de Barcelona ha sido el escenario de presentación de la 37ª edición del evento, que arrancará en 2024

El presidente de America's Cup Events (ACE) y director general del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton
El presidente de America's Cup Events (ACE) y director general del Emirates Team New Zealand, Grant DaltonAlejandro GarcíaAgencia EFE

Barcelona siempre ha tenido cierta debilidad por los grandes eventos internacionales. Ha organizado dos Exposiciones Universales, unos Juegos Olímpicos e incluso se sacó de la manga el fallido Forum de las Culturas. Para esta década, la capital catalana ya tiene su nuevo juguete: la Copa América de Vela, que esta mañana se ha presentado oficialmente. El presidente de America’s Cup Events (ACE) y director general del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, ha sido el encargado de dar los detalles. La 37ª edición de la competición se celebrará en 2024 desde mediados de agosto hasta el 12 de octubre, un proyecto que ha calificado como “ilusionante” para la competición, “y más siendo en una ciudad como Barcelona”. Según el concejal del Ayuntamiento, Jaume Collboni, “el impacto económico es 10 veces el del Mobile World Congress”. En el caso de Valencia, que fue la sede de la regata en 2007 y 2010, contabilizó en 2.724 millones de euros este impacto y la creación 75.000 puestos de trabajo.

En un acto celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, Dalton ha presentado el nuevo logotipo de la 37ª edición: el trofeo de la Copa del América, la mítica jarra de las 100 Guineas, con la B de Barcelona (ambas del mismo tamaño) al lado. Y también lo que será el ‘village’ de la competición, que estará en el Moll de la Fusta, las bases de la Joven Copa del América y la Femenina. “Será la mejor. Esta edición será increíble, estamos encantados de estar en Barcelona y no podía haber salido mejor” ha añadido Dalton.

“Es un orgullo para mí decir que la Copa del América ha escogido Barcelona, y Barcelona ha escogido la Copa del América. Con esto llegan los mejores proyectos, con la complicidad de las administraciones, y también siguiendo el modelo de ciudad sostenible y acogedora que la convierte en referente internacional en todo el mundo. El mundo volverá a ver una cuidad que acoge el deporte y está abierta a todos los proyectos”, ha destacado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También ha subrayado que es necesario creer en el talento y la capacidad de la ciudad para elegir los mejores proyectos para los barceloneses. En este sentido, ha dicho que esta cita deportiva será compatible con el “modelo de ciudad democrática, abierta al mundo, justa y orgullosamente diversa”.

Desde la Generalitat, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, también ha reivindicado la Copa América de Vela como “una ventana de oportunidades oceánica”. Más allá del retorno económico y el impacto sobre el turismo, Torrent ha puesto el foco en el que es un evento que genera empleo, proyección internacional y será un catalizador de la economía azul sostenible. “Con un audiencia de mil millones de personas, nos ayuda a diversificar el turismo y lograr un turismo responsable y que también comporta centenares puestos de trabajo para la ciudad, el país y la industria ligada al mar. Además, también supone la creación de la América’s Cup House en el actual edificio del IMAX”, ha concluido.

El hecho de acoger el evento también supondrá para la ciudad tener que realizar cambios y reformas urbanísticas en algunos puntos, especialmente los más cercanos al puerto de Barcelona. El presidente de la infraestructura, Damià Calvet, ha afirmado que la celebración de esta competición de vela dentro de dos años ha permitido acelerar 16 actuaciones de mejora en el Port Vell con una inversión de 55 millones de euros.Entre estos trabajos de transformación se encuentran la construcción de la rambla de la nueva bocana, la nueva lonja del muelle de pescadores, la demolición del Imax y la rehabilitación de los cines Maremagnum, o la puesta en marcha de un bus náutico que unirá el portal de la Paz con la nueva bocana.

En su parlamento, la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay ha considerado que “el programa de la economía azul” abre “un prometedor camino al futuro”, pues es “una oportunidad para los nuevos proyectos que el gobierno español impulsa, como la electrificación del puerto y el uso del combustible de hidrógeno”. “El compromiso del gobierno de España con la Copa del América es firme, porque la ciudadanía será quien se beneficiará de su impacto”, ha sentenciado.

La Diputación de Barcelona ha puesto las Drassanes a disposición de la 37 edición de la Copa América de Vela para convertirlo en “uno de los centros neurálgicos” del evento deportivo que la capital catalana acogerá en 2024.”Ponemos este recinto histórico a disposición de los organizadores, ya que podría convertirse en uno de los centros neurálgicos de este evento deportivo”, ha anunciado Collboni.