Nueva normativa

Barcelona multará a los perros sueltos con 2.400 euros

El Ayuntamiento delimita 103 espacios para pasearlos sin correa con el decreto que ha aprobado inicialmente

Un perro bebe de una fuente en el parque de la Barceloneta, a 13 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España)
Un perro bebe de una fuente en el parque de la Barceloneta, a 13 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España)David ZorrakinoEuropa Press

La especial relación de Barcelona con los perros está fuera de toda duda. Todo alcalde que se precie debe estar a buenas con sus dueños habida cuenta de su importancia electoral. Hasta tienen una playa a su disposición. Así las cosas, el Ayuntamiento está ultimando una nueva normativa para delimitar 103 espacios en la ciudad en la que los perros podrán campar libremente. A cambio, sin embargo, las multas por pasearlos sin correa pueden ascender a los 2.400 euros.

Así las cosas, a partir de 2023, las personas que tengan perro podrán llevarlo desatado en más espacios de Barcelona. Ya se han detallado las 103 nuevas áreas que habrá en la ciudad para que los perros puedan ir sin correa durante unas horas al día. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el decreto que establece los espacios reservados para perros -las llamadas ZUC, zonas de uso compartido- y que desde 2014 prevé la Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales . Está previsto que todas estén completamente disponibles a finales de 2023.

A las 116 áreas que ya existen (las áreas de recreo de perros) se sumarán este centenar de nuevos espacios —las ZUC— y, por tanto, en toda Barcelona habrá 219, como mínimo una por cada barrio (sin contar la playa para perros). En total son 945.000 m2 que podrán utilizar los 180.000 perros que se estima que existen en Barcelona. Cuando entren en funcionamiento el centenar de nuevas áreas para llevar a los animales sin sujetar caerá la moratoria que se arrastraba desde el 2014.

Los dueños de perros que lleven a los animales sin atar fuera de las zonas habilitadas empezarán a ser multados a partir de diciembre de 2023. Por ahora, esta conducta no se está sancionando porque el Ayuntamiento considera que faltan espacios para llevarlos sin sujetar. Por eso, pese a la ordenanza que obliga a ello, se estableció una moratoria hace años según la cual sólo se sanciona en aquellos espacios en los que específicamente se señala su prohibición.

Esto ocurre, en concreto, desde 2014 (cuando se aprobó la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales) pero ahora que ya se ha detallado el centenar de nuevos espacios donde se podrá llevar el perro desatado, el gobierno municipal recuerda que también terminará la moratoria. De esta forma, cualquier tenedor que lleve al animal sin sujetar fuera de estos espacios o fuera de las horas previstas, se expondrá a ser sancionado.

Las sanciones previstas son las siguientes:

  • Tener perros en parques infantiles: 600 euros
  • Llevar al perro desatado fuera de los espacios aprobados si supone un peligro para el perro, para otras personas o para el entorno: 300 euros
  • Llevar al perro desatado fuera de los espacios aprobados si no comporta peligro: 100 euros
  • En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, se especifica que van al margen de esta normativa y siempre deben llevarse atados. No hacerlo se sanciona de 300 a 2.400 euros.

El objetivo es que los ciudadanos que tengan un perro, puedan tener una disponible a 10 minutos de casa andando. Algunas de las nuevas áreas destacadas donde los perros podrán estar desatados en el 2023 son, por ejemplo, el Moll de la Fusta o el Parc Güell. También destacan otros puntos como el Parque del Clot o la plaza de la Gal·la Placídia. Más del 60% de las ZUC estarán situadas en espacios verdes.

Por lo que respecta a los horarios, serán en franjas de mañana y/o de tarde y cada distrito los ha definido en función de sus necesidades. Algunos estarán habilitados desde las 6 hy otros que cerrarán a las 23 h. Un 40% de estas áreas estarán abiertas durante más de ocho horas al día.